jueves, 18 de febrero de 2010

Equinoccio Parte 2: Datos

Bueno, sigo con lo que más me ha quedado de lo que llevo de viaje...


Costa Rica: Muchos de ustedes ya habrán ido a Costa Rica. A los que no, sólo les digo: vayan. Si surfeas, las olas todos los días están casi garantizadas. Agua caliente, nunca usarás un wetsuit, izquierdas y derechas por todos lados, olas de todo calibre (beach breaks, point breaks, reefs achoradazos, etc.), comida sana, vida nocturna, país tranquilo, etc. etc. etc. Sólo hay que escoger bien la época del año dependiendo de las olas que quieras surfear.

Para las olas del Pacífico:
Lo mejor es ir de Marzo a Septiembre. Es la temporada húmeda y llueve mucho, pero el que sabe, sabe. Las lluvias paran, no hace nunca frío y las olas están allí, recibiendo todo el bombardeo de las crecidas del sur y con períodos de 20 segundos para arriba. Además los precios bajan por ser temporada baja, y hay muy poca gente en el agua. Atento también si no te queda otra que ir de Diciembre a Marzo porque también hay olas y hay algunas que funcionan excelente con crecidas norte.

Para el Caribe:
De Diciembre a Marzo puede que corras las olas más intensas de tu vida. Sólo anda a Salsa Brava, lleva un par extra de huevos y una tabla larga. Olas muy fuertes, izquierdas y derechas. Beachbreaks más benévolos (pero muy buenos) en las cercanías. Temporada seca, calor y muchos turistas. Diversión asegurada. Y estás al toque de Bocas del Toro (Panamá). Mejor ir al principio de la temporada, puede que tengas la suerte (como yo) de correr Salsa sólido con 4 cuatro personas en el agua.

Y si no surfeas, ya te lo habrán dicho: casi todo Costa Rica es un parque natural, verás animales e insectos que nunca viste antes (y muy fáciles de ver), flora alucinante por todos lados y todo está muy bien señalizado y organizado. Una vez en Costa Rica es muy fácil tomar decisiones de dónde ir, todo es lindo y accesible. Siempre regateen los alquileres de automóviles y no se queden con el primer rentacar que encuentren.

Y una recomendación personal: si vas en temporada seca, alquila un doble tracción (los Jimnis son buenazos y no muy caros, aperradísimos) y recorre la costa norte del Pacífico, desde Santa Teresa hasta Roca Bruja o viceversa, verás paisajes que nunca olvidarás, será el mejor rally de tu vida y está lleno de olas world class.


Si vas a Santa Teresa:

-Camping Zeneida, al final de Santa Teresa. Alquilan cabinas y tiene sitios para acampar con baño y duchas. Frente al point. No tengo el número pero todo el mundo lo conoce. Al lado de La Lora Amarilla (bar muy conocido y con letrero afuera).

-Restaurant Kika. La mejor comida de Santa Teresa (grande Rafa, el chef rocker, sólido en ambas facetas), y los lunes y jueves concierto de rock, el staff se quita los mandiles y agarra las guitarras y la batería, imperdible, llega todo el mundo. Al lado del camping Zeneida y del bar La Lora Amarilla.


Si vas a Playa Negra (al norte, en Guanacaste):

-Hotel Kontiki. Atendido por sus dueños Martín y Giovanna, una pareja de peruanos surfers que, además de la buena onda, cocinan riquísimo (¡comida peruana!). Cabinas baratas (10-15 dólares por noche), camas cómodas y lugar tranquilo en medio de la selva. Wi-fi. Playa Negra es una de las mejores olas de Costa Rica. Aquí me sentí como en casa.
http://www.kontikiplayanegra.com/
kontikiplayanegra@yahoo.com
Fono: (506) 26529117


Si vas a Salsa Brava (en Puerto Viejo):

Hay varios hoteles. El pueblo es pequeño y no tendrás problemas en conseguir alojamiento aun si llegas sin reservaciones. Si surfeas lleva tabla larga para entrarle temprano a la ola, respeta a los locales y lleva un par extra de huevos, los necesitarás los días grandes. Aprovecha de ver surfing de alto nivel, Gilbert Brown y otros pros de Costa Rica viven aquí.


Si vas a Liberia:

Aquí no hay olas pero desde esta ciudad tienes acceso a muchos parques naturales, su estratégica ubicación la convierte en centro de operaciones para planificar excursiones a distintos lugares de Costa Rica y aun de Nicaragua. Volcanes, parques naturales, paseos en bicicleta, trekking, canopy, todo se puede planear y organizar desde aquí.
-Hotel Liberia: Imperdible. Mi amigo del colegio Beto Lizárraga administra el hotel y organiza los tours que se te ocurran, al mejor precio posible (o sea, el más barato). También puede conseguir transporte y su hotel es céntrico y barato, está recomendado en la Lonely Planet Guide. Si estás por allí, sería un crimen no buscarlo.
Fono: 266-60161
Calle Central, a una cuadra del Parque Central


Bocas del Toro (Panamá): Acá me quedé con la espina clavada. Sólo estuve cuatro días en un lugar donde claramente vale la pena quedarse mucho más. Está en la parte norte del Caribe panameño, muy cerca de Costa Rica. Es un conjunto de islas con mucha vegetación, playas alucinantes, agua transparente, mucha vida y olas de calidad mundial. Creo que nunca he estado en un lugar con un potencial tan grande de buenas olas, sólo que a mí no me tocaron (en sólo 4 días había que tener mucha suerte). No se equivoquen, surfeé y me divertí, pero estando en el agua veía la forma de las olas y supe que tengo que volver. Estos sitios, con olas grandes, deben ser de lo mejor del mundo. Además, surfear en esas condiciones (te pasa a buscar un botecito al hotel -que tiene su propio embarcadero atrás), con la selva de fondo, agua tropical...en fin, no debe existir nada mucho mejor que esto.

Si vas a Bocas del Toro:
-Hotel Brisas. Buen hotel, barato y -muy importante- con aire acondicionado. Desde la parte de atrás puedes llamar a los botes para que te lleven a surfear. Tranquilo y cerca de todo.
http://www.brisasbocas.com/
brisasbocas@cwpanama.net
Fono: (507) 757-9549


Mompiche (Ecuador): Ya les conté de este lindo lugar antes...sólo queda agregar que vale 100% la pena por su muy hospitalaria gente, hospedaje y comida baratos, ambiente relajado ideal para descansar y su muy buen reef point de izquierda. La próxima vez, eso sí, y siempre que esté en mis posibilidades de cálculo intentaré ir cuando se ponga en su máxima expresión.

Esta ola es cumple con una de las clásicas máximas surfísticas: más grande, mejor. De 7 pies para arriba muestra su mejor cara. Ojo que sólo funciona de Diciembre a Marzo, el resto del año es una piscina, paradisíaco para descansar pero fatal para el surfing.

Si vas a Mompiche:
Hay buses desde Quito y Guayaquil. Lo mejor es viajar de noche, son largas horas. Desde Quito se puede ir en TransEsmeraldas, el bus sale a las 10.15pm y llega a Atacames a las 6.30am mas o menos. Desde ahí hay conexiones a Mompiche, es cosas de preguntar al chofer o en Atacames mismo.
-Hostería Gabeal. A mi parecer el mejor lugar para alojar. Cabañas y cuartos cómodos, buenas camas con mosquitero, gran desayuno (se paga aparte, pero sólo cuesta dos dólares y medio), al frente del mar, internet gratis (en horas peak hay que hacer cola, eso sí), todo con palmeritas, rústico-bonito. Si te quedas una semana o así puedes conseguir un cuarto hasta en 8 dólares la noche si regateas.
Por el momento no tiene página web. El administrador se llama Edgar Romero.
Fono: 099-696-543 (celular del hotel).


Bueno, esta entrada me costó trabajo, un descansito pe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario