martes, 26 de marzo de 2013

NANODAMUS RUMBO A BRASIL 2014: ANÁLISIS FECHA 12

Entraré de frente al grano y revisaremos lo que vale la pena en primer lugar; esto es, aquellos equipos que, hasta el fin de la eliminatoria, jugarán finales en cada partido.

Como premisa afirmaré, nanodamusísticamente, que será posible llegar al repechaje con 22 puntos.

LOS QUE SE SACARÁN LOS OJOS
(Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú). De ahora en adelante, marcaré en celeste a los que di en alza desde antes de la fecha 12, y con rojo a los que di a la baja. Así será más fácil seguir las predicciones de Nanodamus.

Recordemos que nanodamusé:  CHILE y VENEZUELA: al alza. URUGUAY y ECUADOR: a la baja.
PERÚ: impredecible


ECUADOR (subió de 3º a 2º): Voy en contra de toda la prensa especializada. Y digo: a no engañarse con el categórico 4-1 a Paraguay en Quito. El resultado era esperable (aunque no tan abultado). Ecuador ha ganado los 18 puntos disputados en casa. Pero de visita sólo suma dos puntos (tiene 20 en total). De los seis partidos que le restan, cuatro serán afuera. Todos durísimos, como anticipé en el post anterior. Contra Perú y Chile, que son rivales directos, serán finales; contra Bolivia, en La Paz, deberá superar la altura; contra Colombia, deberá superar al equipazo cafetero en casa que es donde mejor juega. Y de local, le queda jugar contra Argentina y Uruguay (anticipo que si Uruguay no mejora, Ecuador puede sacar un resultado importantísimo). Es de esperar que, de ahora en adelante, su diferencia de gol (+6) se deteriore progresivamente. El próximo partido -contra Perú en Lima- es clave. Si pierde, se le viene la noche y sufrirá hasta el final. Si gana, mete un pie en el mundial gracias a la extraordinaria cosecha de local. Me arriesgo y miren que los ecuatorianos van segundos. Ratifico: con opciones, pero condenados a sufrir de ahora en adelante, especialmente si pierden con Perú. A LA BAJA.

VENEZUELA (subió de 5º a 4º): Gran victoria contra Colombia (1-0). Esto suma mucho más que tres puntos. Se le ganó a un equipo que venía como tromba: Venezuela suma confianza y mete miedo a sus próximos rivales. Le queda un calendario complicado, pero si saca sus partidos como local irá al mundial. Ya le ganó a Colombia. Quedan (en ese orden) Uruguay, Perú y Paraguay, en teoría menos complicados, aunque finales en sí mismas. Pero en casa, importantísimo, vital. Visitará a Bolivia y a Chile, y es capaz de rascar puntos contra ambos. Empezó la recta final con el pie derecho: EN ALZA.

CHILE (subió de 6º a 5º). Ganó su primera finalísima contra Uruguay (2-0). Si perdía hoy, quedaba fuera del mundial. Demostró agallas y mejora en su juego. El mensaje más claro: en casa se harán respetar. Ya lo dijimos en el post anterior, sus partidos en casa serán todas finales pero no son tarea sobrehumana (Bolivia, Venezuela, Ecuador). Son en casa, a diferencia de otros rivales directos con un calendario más duro. Debería sumar nueve puntos más. Si lo hace, no necesita rescatar puntos de visita (complicadas, contra Paraguay desesperado la próxima fecha, y contra Colombia en la penúltima). Depende de sí mismo en casa, debería ir al mundial, si no lo hace, se lo habrá farreado. A diferencia de Venezuela, puede darse el lujo de perder algún partido. Ratifico: gran paso hoy contra Uruguay. EN ALZA.

URUGUAY (bajó del 4º al 6º). Un desastre. Perdió con Chile dando un triste espectáculo. Sin peligro, sin juego asociado, con un estilo vieja escuela charrúa que da pena, considerando los excelentes jugadores con los que cuenta. Era un partido de vida o muerte y no dieron la talla. Tabarez se debe ir, sólo basta con haber visto la desolación de su rostro apenas terminado el partido. Sabe que están fuera. Uruguay está en crisis y es muy probable que caiga el técnico. Es increíble cómo este mismo equipo llegó a cotas tan altas en el mundial pasado y en la copa América. Se necesita un cambio ya, pero mirando al mundial de 2018, porque a Brasil no llegarán. Sólo para consignar, le quedan tres visitas contra rivales directos, durísimos (Venezuela, Perú, Ecuador). De visita. Y en casa, contra Colombia y Argentina. Para llorar. Lo dije antes, si perdía contra Chile no iba al mundial y me ratifico: no irá al mundial. A LA BAJA.

PERÚ: (se mantuvo en el 7º sin jugar). Me remito al post anterior porque no jugó esta fecha. Resumiendo: contra Ecuador en Lima la próxima fecha se juega la vida. En realidad, de local se juega la vida en todos sus partidos (contra Ecuador, Uruguay y Bolivia). A Uruguay y Bolivia los veo ganables. Contra Ecuador, a temblar. Además, debe ganar uno de sus dos partidos de visita (juega contra Colombia, Venezuela y Argentina). O empatar dos. Muy difícil. Como soy peruano, tengo fe y predigo (oh, paradoja): IMPREDECIBLE.    

Mañana me ocuparé de LOS QUE VAN (Argentina y Colombia) y LOS QUE NO VAN (Bolivia y Paraguay).

Para la fecha 13 apostaré en línea. Apuesta real, en internet. Así tendrá más gracia esto de ser Nanodamus. Los mantendré informados...




  

NANODAMUS RUMBO A BRASIL 2014

OK. Como todas las excusas siempre suenan a eso, a excusas, no daré ninguna. Simplemente anuncio que vuelvo en mi calidad de pitoniso futbolístico para analizar lo que se viene en la eliminatorias sudamericanas, desde hoy y hasta el final. Así nomás. Los pocos que me siguieron en la Eurocopa pasada saben que esto se me da bien, así que muy atentos. Doy mis pronósticos horas antes de que se juegue la fecha 12, en que queda libre Perú. Quedan seis partidos por delante para cada equipo, es decir, 18 puntos por disputar, excepto Colombia y Ecuador, que jugarán 7 partidos.

Como pocas veces, hay mucha paridad entre los del medio, lo que promete un final de eliminatorias muy entretenido.

Voy a dividir los nueve equipos que participan en tres grupos.

PRIMER GRUPO: LOS QUE VAN AL MUNDIAL
Este grupo lo componen dos equipos: ARGENTINA y COLOMBIA.

ARGENTINA tiene 23 puntos cuando quedan seis fechas. En los últimos tres mundiales este puntaje ha alcanzado para ir al mundial o al repechaje. O sea, que Argentina podría perfectamente no jugar las fechas que quedan y, aún así, clasificar. Considerando el alto nivel que están mostrando, no hace falta más análisis. Ojo que le quedan cuatro salidas de visita difíciles (ante Bolivia y Ecuador en altura, que les cuesta históricamente; y ante Paraguay y Uruguay, que se juegan la vida siempre contra los argentinos), pero algún punto rascará, eso es seguro. De local jugará dos partidos. Uno contra una durísima Colombia en la fecha 13, para mí probablemente será el mejor partido de toda la eliminatoria. Muy interesante este choque, Colombia buscará sumar a como de lugar para asegurar la eliminatoria sin pasar estrecheces más tarde. El otro de local será contra Perú, que se jugará la vida contra una Argentina probablemente con suplentes en la penúltima fecha.

COLOMBIA tiene 19 puntos y le quedan 7 partidos. Muestra solidez en todas sus líneas y contundencia adelante (Falcao, Teo, Martínez...). Han metido 14 goles en los últimos 4 partidos (ganados todos). Van segundos y si siguen jugando como hasta ahora - y nada hace pensar lo contrario- deberían asegurar la clasificación de forma bastante anticipada. De local jugarán con Perú, Chile y Ecuador, todos ganables. Lo malo es que tienen 4 partidos de visita, pero seguro rascarán puntos igual. Son fijos al mundial por puntos y por juego.

SEGUNDO GRUPO: LOS QUE NO VAN
BOLIVIA Y PARAGUAY

BOLIVIA tiene 8 puntos. El problema de esta Bolivia es que ahora ni siquiera se hace respetar de local en la altura. Le quedan seis partidos, tres de ellos de visita. Y de visitantes sólo suman un punto. O sea, si ganaran sus tres partidos de local sumarían 17 puntos. Viendo su rendimiento y nivel de fútbol, de visita es probable que no sumen nada. Contra Chile, Paraguay y Perú, la historia les juega en contra. Nada que hacer.  

PARAGUAY tiene también 8 puntos. Les quedan seis partidos. Cuatro de local, lo que podría llevar a un iluso optimismo. Su problema, más allá de los puntos, es que no muestra nada. Es un equipo muy, muy justo del que, hoy por hoy, sólo se puede rescatar la garra. El partido de hoy (como visita) contra Ecuador es clave. Más que por el resultado, por el nivel de su juego. Si hoy pierden y juegan a correr y nada más (como sospecho sucederá), quedan fuera. Sus últimos partidos como local serán frente a Argentina y Colombia. Dudo que puedan ganar ambos partidos. Con que fallen uno de ellos, están fuera. Pero creo que quedarán fuera mucho antes.

TERCER GRUPO: LOS QUE SE SACARÁN LOS OJOS
ECUADOR, URUGUAY (A LA BAJA)
VENEZUELA, CHILE (EN ALZA)
PERÚ (IMPREDECIBLE)

ECUADOR tiene 17 puntos. Todo el mundo lo da como casi clasificado. Yo no. Lo veo muy complicado. De sus siete partidos, cuatro son de visita. El partido de hoy contra Paraguay en Quito es clave. Debe ganar sí o sí. Otro resultado lo pondría en situación de jugar cuatro partidos dificilísimos de visita. Colombia (sólido de local), Chile, Perú (rivales directos) y Bolivia en altura. Y de local le quedaría jugar contra Argentina (bien pronto, fecha 14, Argentina querrá ganar y asegurar pasaje) y Uruguay (penúltima fecha, de vida o muerte). Si hoy no gana a Paraguay, me atrevo a dejarlo con un pie fuera del mundial, con un máximo de 23 puntos en el mejorcísimo de los casos. Si gana, mantiene su opción de luchar con angustia y el cuchillo entre los dientes hasta la última fecha. A LA BAJA.

URUGUAY suma 13 puntos. Le quedan seis partidos, pero cuatro son de visita, contra Chile, Venezuela, Perú y Ecuador, todos rivales directos, todas finales. ¿Y de local? Con Colombia y Argentina. Te la regalo. Por el nivel mostrado, no veo a Uruguay ganando ningún partido de visitante, de hecho sólo suma un punto en toda la eliminatoria en esa calidad. Como mucho sumará tres puntos. Tendría 16. Y anda a ganarle a Argentina y Colombia después. Su única esperanza es ganarle hoy a Chile en Santiago, y sólo para poder tener la opción de luchas angustiosamente hasta la última fecha. Un empate lo deja KO. Y si hoy pierde, me la juego: queda fuera del mundial. A LA BAJA.

VENEZUELA suma 12 puntos. Este equipo es un hueso duro de roer. Le quedan siete partidos, cuatro de local. A diferencia de otros equipos, el calendario le sonríe. Salvo el partido de hoy contra Colombia, el resto de sus partidos de local son accesibles (Perú, Uruguay, Paraguay). Perú y Uruguay son rivales directos pero ganables. Paraguay le toca en la última fecha y estará, muy probablemente, eliminado. De visita Venezuela hace daño (suma cinco puntos). Enfrenta a Chile y a una Bolivia que, si pierde hoy con Argentina en La Paz, ya estará eliminada. A eso hay que sumarle el buen juego que exhibe. Así que sumemos: la cantidad de puntos que tiene todavía  en disputa (21), agregar que tiene muchos partidos de local, suele sumar de visita (y contra Bolivia y Chile no será imposible) y juega bien. Ojo. Si hoy gana a Colombia, veo a Venezuela en el mundial. Otro resultado la obliga a luchar hasta el final, pero en mejor pie, por calendario, que sus rivales directos. EN ALZA.

CHILE tiene 12 puntos y hoy se juega la vida contra Uruguay, pero veamos. Le quedan seis partidos, cuatro de ellos de local, lo que es de agradecer para los chilenos. Reciben la visita de Venezuela, Bolivia y Ecuador, a priori nueve puntos en el bolsillo si juegan aplicados. Pero nada de eso servirá si no ganan hoy a Uruguay en Santiago. Y ello porque, de visita, Chile no suma. Me dirán que lleva seis puntos, pero retruco: fueron contra Venezuela y la peor Bolivia que ha habido en años. El resto, derrotas claras. Le quedan visitas  a Paraguay y Colombia...agárrate cabrito. Por eso sólo le queda explotar al máximo su calidad de local ante rivales que se ven accesibles. El partido más difícil de todos es el de hoy contra Uruguay. Si Chile gana, no es que lo vea clasificado, pero mete un pie en el mundial. Aunque tendrá que sufrir hasta el final como todos, veo su pista más accesible. EN ALZA.  

PERÚ suma 11 puntos. Le quedan tres partidos de local y tres de visita. Sencillamente no puede fallar. Debe ganar los tres de local local contra Ecuador, Uruguay y Bolivia. Difícil pero no imposible. Ecuador es la bestia negra de Perú en los últimos años. Este partido es, si cabe, más final que las otras finales.Si gana, la inyección anímica será muy importante, contra un rival directo que les ha derrotado en los últimos años en todas las canchas. Si pierde contra Ecuador en la próxima fecha, Perú queda fuera del mundial. A Bolivia le ha ganado siempre en Lima, con el agravante que este partido será en la última fecha, con Bolivia eliminada. A Uruguay los peruanos siempre le hacen buenos partidos, este es clave por tratarse de un rival directo, será una final, pero en Lima. Pero estas tres victorias sumarían 20 puntos en total. Insuficiente. Perú necesita ganar un partido de visita, es impensable creer que empatará los tres. Así que entre Colombia, Argentina y Venezuela, no hay dónde perderse. Perú debe aspirar a ganar de visita a Venezuela. ¿Difícil? Dificilísimo. Por juego, puede ser cualquier cosa, Perú es capaz de jugar extraordinariamente bien y pésimamente mal. IMPREDECIBLE.

Veamos si Nanodamus acierta, aunque más que por resultados inmediatos, he apostado a largo plazo. Si yo fuera ustedes, iría ya apostando en internet en base a mis pronósticos. Recuerden, Nanodamus no falla.