martes, 26 de marzo de 2013

NANODAMUS RUMBO A BRASIL 2014: ANÁLISIS FECHA 12

Entraré de frente al grano y revisaremos lo que vale la pena en primer lugar; esto es, aquellos equipos que, hasta el fin de la eliminatoria, jugarán finales en cada partido.

Como premisa afirmaré, nanodamusísticamente, que será posible llegar al repechaje con 22 puntos.

LOS QUE SE SACARÁN LOS OJOS
(Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú). De ahora en adelante, marcaré en celeste a los que di en alza desde antes de la fecha 12, y con rojo a los que di a la baja. Así será más fácil seguir las predicciones de Nanodamus.

Recordemos que nanodamusé:  CHILE y VENEZUELA: al alza. URUGUAY y ECUADOR: a la baja.
PERÚ: impredecible


ECUADOR (subió de 3º a 2º): Voy en contra de toda la prensa especializada. Y digo: a no engañarse con el categórico 4-1 a Paraguay en Quito. El resultado era esperable (aunque no tan abultado). Ecuador ha ganado los 18 puntos disputados en casa. Pero de visita sólo suma dos puntos (tiene 20 en total). De los seis partidos que le restan, cuatro serán afuera. Todos durísimos, como anticipé en el post anterior. Contra Perú y Chile, que son rivales directos, serán finales; contra Bolivia, en La Paz, deberá superar la altura; contra Colombia, deberá superar al equipazo cafetero en casa que es donde mejor juega. Y de local, le queda jugar contra Argentina y Uruguay (anticipo que si Uruguay no mejora, Ecuador puede sacar un resultado importantísimo). Es de esperar que, de ahora en adelante, su diferencia de gol (+6) se deteriore progresivamente. El próximo partido -contra Perú en Lima- es clave. Si pierde, se le viene la noche y sufrirá hasta el final. Si gana, mete un pie en el mundial gracias a la extraordinaria cosecha de local. Me arriesgo y miren que los ecuatorianos van segundos. Ratifico: con opciones, pero condenados a sufrir de ahora en adelante, especialmente si pierden con Perú. A LA BAJA.

VENEZUELA (subió de 5º a 4º): Gran victoria contra Colombia (1-0). Esto suma mucho más que tres puntos. Se le ganó a un equipo que venía como tromba: Venezuela suma confianza y mete miedo a sus próximos rivales. Le queda un calendario complicado, pero si saca sus partidos como local irá al mundial. Ya le ganó a Colombia. Quedan (en ese orden) Uruguay, Perú y Paraguay, en teoría menos complicados, aunque finales en sí mismas. Pero en casa, importantísimo, vital. Visitará a Bolivia y a Chile, y es capaz de rascar puntos contra ambos. Empezó la recta final con el pie derecho: EN ALZA.

CHILE (subió de 6º a 5º). Ganó su primera finalísima contra Uruguay (2-0). Si perdía hoy, quedaba fuera del mundial. Demostró agallas y mejora en su juego. El mensaje más claro: en casa se harán respetar. Ya lo dijimos en el post anterior, sus partidos en casa serán todas finales pero no son tarea sobrehumana (Bolivia, Venezuela, Ecuador). Son en casa, a diferencia de otros rivales directos con un calendario más duro. Debería sumar nueve puntos más. Si lo hace, no necesita rescatar puntos de visita (complicadas, contra Paraguay desesperado la próxima fecha, y contra Colombia en la penúltima). Depende de sí mismo en casa, debería ir al mundial, si no lo hace, se lo habrá farreado. A diferencia de Venezuela, puede darse el lujo de perder algún partido. Ratifico: gran paso hoy contra Uruguay. EN ALZA.

URUGUAY (bajó del 4º al 6º). Un desastre. Perdió con Chile dando un triste espectáculo. Sin peligro, sin juego asociado, con un estilo vieja escuela charrúa que da pena, considerando los excelentes jugadores con los que cuenta. Era un partido de vida o muerte y no dieron la talla. Tabarez se debe ir, sólo basta con haber visto la desolación de su rostro apenas terminado el partido. Sabe que están fuera. Uruguay está en crisis y es muy probable que caiga el técnico. Es increíble cómo este mismo equipo llegó a cotas tan altas en el mundial pasado y en la copa América. Se necesita un cambio ya, pero mirando al mundial de 2018, porque a Brasil no llegarán. Sólo para consignar, le quedan tres visitas contra rivales directos, durísimos (Venezuela, Perú, Ecuador). De visita. Y en casa, contra Colombia y Argentina. Para llorar. Lo dije antes, si perdía contra Chile no iba al mundial y me ratifico: no irá al mundial. A LA BAJA.

PERÚ: (se mantuvo en el 7º sin jugar). Me remito al post anterior porque no jugó esta fecha. Resumiendo: contra Ecuador en Lima la próxima fecha se juega la vida. En realidad, de local se juega la vida en todos sus partidos (contra Ecuador, Uruguay y Bolivia). A Uruguay y Bolivia los veo ganables. Contra Ecuador, a temblar. Además, debe ganar uno de sus dos partidos de visita (juega contra Colombia, Venezuela y Argentina). O empatar dos. Muy difícil. Como soy peruano, tengo fe y predigo (oh, paradoja): IMPREDECIBLE.    

Mañana me ocuparé de LOS QUE VAN (Argentina y Colombia) y LOS QUE NO VAN (Bolivia y Paraguay).

Para la fecha 13 apostaré en línea. Apuesta real, en internet. Así tendrá más gracia esto de ser Nanodamus. Los mantendré informados...




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario