viernes, 9 de julio de 2010

Se nos viene la final

Habrán notado que ya no di pronósticos de las semis en adelante...es que, primero, me di un batacazo con los cuartos, no le acerté a casi ninguno (una lástima por los sudamericanos), y segundo, que ya cuando quedan cuatro es casi una falta de respeto pronosticar un ganador.

El partido de Holanda-Uruguay ha sido el que más me ha gustado dentro de un mundial que me ha parecido insulso y tacaño en propuestas ofensivas. Está visto que el fútbol de hoy privilegia la táctica por sobre todas las cosas y es muy difícil que un equipo que "arriesga" (Argentina es un ejemplo) logre llegar a instancias mayores. He puesto las comillas porque en realidad Argentina no arriesgó sino que mas bien descuidó la táctica. Todo el mundo (me incluyo) estaba encantado con la propuesta argentina, de hasta seis jugadores de clara vocación ofensiva arrancando de titulares, pero también es cierto que ello le funcionó mientras tuvo al frente a rivales inferiores. Cuando tuvo el primer apretón en serio fracasó clamorosamente. Lección para Maradona, ya veremos si le quedan ganas de seguir dirigiendo y, en ese caso, ver si aprendió algo de todo esto.

Uruguay dio una clase magistral de guapeza, fue fiel a su fútbol hasta el final y, si no fuera por desaplicaciones y un poco de mala suerte (los tres goles de Holanda dieron primero en el palo, ¿se fijaron?) estaría tal vez en la final. Holanda sabe golpear en el momento indicado y España, que está acostumbrada a ganar por la mínima diferencia y luego imponer sus condiciones, tendrá que ver cómo lo hace si Holanda marca primero, porque de ser así veo muy difícil que los españoles puedan remontar, les falta gol...Para mí es clave en un equipo que no sean dependientes de un solo goleador, y tanto Holanda como España están dependiendo de Villa y de Sjnaider. Vamos a ver si en la final aparecen los otros, que han mezquinado goles en este mundial pero que sabemos que son muy  capaces de marcar (léase Iniesta, Xavi, Torres, Robben, Van Persie, etc.).

Alemania decepcionó ayer porque, claramente, dio una declaración de intenciones al entregar la pelota a España. Renunció de entrada a discutir la posesión del balón, entregó la iniciativa a España y apostó a definir de contragolpe. Y perdió. Arrancar así es casi reconocer que tu rival es superior, y así les fue. Una lástima para Alemania, pero tiene un equipo joven y muy prometedor que dará que hablar en los próximos años.

Y bueno, a ver qué nos entrega el partido por el tercer puesto. Históricamente suele ser un partido de muchos goles porque ya no hay presión y nada que perder, y los equipos suelen salir a jugar más que a cuidar el resultado, va a ser un partido muy atractivo.

Queda por saber quién será el goleador del mundial, en competencia todavía están el holandés Sjneider, el español Villa (interesante duelo, ambos juegan la final), el uruguayo Suárez, Forlán, Klose...

Yo el domingo me visto de rojo, a ver si España y Holanda nos regalan un partidazo estilo la final Argentina-Alemania de México 86...

No hay comentarios:

Publicar un comentario