miércoles, 16 de diciembre de 2009

Salsa Brava Episode One

Oh! Un teclado sin acentos y con todos los simbolos cambiados...que raro (estoy siendo ironico pero tarde varios minutos en encontrar los $%#@ parentesis). Perdonen estos detalles por hoy.

No se por donde empezar esta entrada...digamos que Gaston es un enfermo y yo un idiota. Solo asi se explica que hayamos llegado -despues de cinco horas de viaje- a Puerto Viejo (el pueblo donde esta la famosa ola de Salsa Brava) casi oscureciendo, sin ver las condiciones del mar, nos hayamos registrado en el hotel, encerado las tablas mas largas que tenemos (7,0 y 7,1) y salido corriendo como locos cruzando todo el pueblo para meternos en la ola mas maleada que haya visto en mi vida. Cuando llegamos a la orilla habia un gringo medio hippie, en sus cincuentitantos, que nos miraba con interes, el mismo interes con que le pregunte por que no habia nadie metido en el agua si el pronostico marcaba full olas... Nos dijo que las condiciones no estaban buenas, pero mucho caso no le hicimos, mejor dicho no le hizo Gaston, que me mostro el canal, me dijo por donde se supone que se salia del agua (el ya habia ido varias veces) y se metio al toque. No tuve mas remedio que seguirlo, la otra opcion era quedarme en la orilla con mi tabla bajo el brazo...en fin, nada cool, no se si me entienden.

De inmediato note que no era muy buena idea. El mar estaba movidazo, se notaba que el swell estaba entrando con todo y las olas no se habian acomodado aun. Para rematar la marea estaba ultra baja y el arrecife salia por todos lados, el agua marron, la verdad es que estaba espeluznante, de la nada salia un pico que se doblaba y en vez de crecer para arriba, se chupaba hacia abajo, pero si la remabas veias que un poquito mas alla en el recorrido de la ola se chupaba otro pico igual de cuadrado...al frente se veia el reef seco, o sea que si remabas hacia la orilla tampoco librabas. Seguia oscureciendo y yo no sabia para donde remar, ni siquiera sabia si correr para la izquierda o para la derecha. Para que les digo como tenia el bobo, latiendo a mil, mirando para todos lados y ni siquiera habia gente en el point que siempre te sirve de referencia. Gaston remaba desenfrenadamente, queria agarrar cualquier ola antes que se acabara la luz, y de pronto remo una derechaza y desaparecio de mi vista (despues me conto que se metio un tubazo).

Solo en el point entonces, casi de noche y sin saber como salir. Empece a regresar por donde habiamos entrado, pero pronto me di cuenta de que la corriente no me iba a dejar volver por ahi, con el agregado de que si me pasaba un poco de la salida habia unos cerrones horrendos encima de las rocas filosas. Seguia sin ver a Gasti, y hasta pense que podria haberle pasado algo, pero entre ir a rescatarlo y salvar el pellejo...a ver, mi broder tiene el fisico un gladiador romano asi que decidi que se salvase solo! Enfile directamente hacia la orilla. Reef o no reef, pense, por lo menos voy hacia la orilla pe. Dos espumas despues estaba parado en el reef seco, pero por suerte encontre un canalcito con suficiente agua para tirarme por alli y llegar, sin un rasguno, a la playita de entrada. Alli estaban no menos de 15 personas reunidas cuchicheando, se habia corrido la voz de que dos locos se habian metido a Salsa insurfeable.

Sali los mas compuesto que pude dadas las circunstancias, sintiendo sobre mi todas las miradas y viendo como se iban yendo por grupitos mientras me sacaba la pita de la tabla. Gaston ya venia justo detras mio (el tuvo su aventura propia, la ola que agarro lo dejo decenas de metros hacia la derecha, donde los locales despues nos dijeron que era maleadazo -mas maleado imposible, pensaba yo-). Nos quedamos conversando con un peruano underground que vive aqui hace 25 anos, ya de noche, y nos fuimos al hotel antes de que nos terminaran de comer los mosquitos...

Esa noche decidimos que habia que dejar que decantara la crecida y que lo mejor era irse a Panama (a Bocas del Toro) por un par de dias para regresar a Salsa Brava ya con el mar mas ordenado.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario