sábado, 16 de enero de 2010

En Mompiche

¡Qué odisea llegar a Mompiche! Desde Quito salí a las 11,15pm en bus (Trans Esmeraldas, 8 dólares más un dólar por las tablas) hasta Atacames. Sí, la economía ecuatoriana está dolarizada -desde hace casi 10 años-, igual que la panameña (y la costarricense, casi casi). Ya no existen los sucres (Ecuador), ni la balboa panameña...deja mucho qué pensar del dominio estadounidense en América, da rabia ver que el Imperio se expande en todos los ámbitos, ahora entiendo mucho más esa expresión de que Latinoamérica es el patio trasero de Estados Unidos...cruda realidad.

Bueno, digresión aparte, sigo con Mompiche...en la mitad del camino (plena madrugada) el bus paró en la mitad de la carretera, en medio de la selva. Yo ya no aguantaba el calor, me faltaba el aire, así que me paré de mi asiento para salir a respirar, pero la puerta parecía sellada, y yo no quería despertar al resto de pasajeros empujando muy fuerte, hasta que un ecuatoriano igual de asfixiado que yo me ayudó a empujar y salir. Resulta que...¡el bus se había quedado sin gasolina! No puesss...el ayudante del chofer estaba echando una reserva que tenían en una galonera, en la mitad de la carretera de curvas, en medio de la oscuridad total. El ecuatoriano que empujó la puerta me comentó, mientras compartíamos su último cigarrillo, que esperaba que no nos asaltaran. -¿Cómo?, dije yo. -Sí, cholo, acá es común que asalten a los buses y containers en las carreteras...Uf, bienvenido a Sudacamérica de nuevo, me vinieron a la cabeza recuerdos de cuando vivía en el Perú y la verdad es que uno en esa época ya no se sorprendía por nada, y este comentario me hizo ver lo lejos que hoy me encuentro física y psicológicamente de la realidad de nuestros empobrecidos países. En fin, que seguimos camino para llegar a Atacames a las 7am, donde me encontré con un surfer ecuatoriano que también iba a Mompiche y sumamos fuerzas, viajamos juntos las dos horas que faltaban en otro bus y resultó que era el sobrino de un hostal bastante bueno que es donde estoy ahora (Hostal Gabeal, lo recomiendo, cabañas con camas muy cómodas, ventilador, mosquitero, baño privado y a pie de playa). Regateando terminé pagando 8 dólares la noche, pero me quitaron el servicio de limpieza. Bueno, ya estoy formando mi propia orilla en la cabaña con la arena que traigo en los pies todos los días...

Mompiche es un típico pueblito de pescadores que recibe a mucha gente de Quito los fines de semana, y que ha crecido significativamente por el surf. Sus callecitas son de tierra y arena, la gente es super amistosa, humilde y trabajadora, siempre tienen una sonrisa en los labios. La playa es larguísima y el ambiente es super relajado, aunque me dicen que los fines de semana cambia por completo, habrá que ver. Lo que sí es un problema incluso mayor que en Costa Rica son los mosquitos, me tienen loco! Ahora mismo me están devorando mientras escribo estas líneas.

El surfing ha estado flojo, entró un swell norte justo cuando llegué, pero como al mismo tiempo hábía un swell sur, este último perturbó el orden y el swell norte entró todo movido y debilitado. Hace ya cinco días que estoy aquí, he surfeado todoas los días con olas divertidas, pero se supone que mañana entra otro swell con un período de 20 segundos, eso significa que debería estar realmente bueno y por fin entrarán tubos, vamos a ver si por fin empiezan las olas de verdad en este viaje...

Ahora me voy corriendo a mi cuarto a resguardarme de los $%&%$ zancudos, ya no aguanto más!

2 comentarios:

  1. esta muy bueno tu relato...
    el proximo miercoles 3 partiré a viajar a destinos similares a los tuyos...
    es por eso que te quería hacer una pregunta.. el bus que tomaste de atacames a mompiche cuanto te costo??? y ademas si sabes el horarios de los busesitos... esop... un saludos grande desde antofa...

    ResponderEliminar
  2. Hola Palytaska, perdona por la tardanza, he estado un poco flojo pero prometo retomar...a tu consulta: desde Atacames a Mompiche salen buses a partir de las 7,30am si no me equivoco, cuando llegues a Atacames pregunta por los buses a Mompiche, no deberías pagar más de dos dólares y medio. Si llegas muy temprano a Atacames y estas desesperada por llegar a Mompiche, agarra cualquier bus que te deje en la entrada de la carretera y desde ahí puedes hacer dedo, pasan varios autos y es usual que te lleven, pero ojo que si llueve es un lodazal...te recomiendo mejor esperar el bus que entra hasta Mompiche mismop ahí verás que hay mucha oferta de alojamiento por todos lados. Espero te sirva!

    ResponderEliminar