lunes, 11 de enero de 2010

¡Se vienen las olas!

Bueno, sólo han pasado unas horas desde que llegué a Ecuador, horas que estoy matando como puedo en Quito hasta que salga mi bus hacia Atacames. Serán seis horas de viaje, luego debo coger otro autobús que me llevará hasta Mompiche, lugar largamente soñado, desde que una vez, hace ya casi diez años, mi amigo Zach me contó de su aventura en esas olas. Ahora, por fin, podré comprobar si es verdad que existe una ola perfecta, izquierda tubera, de un kilómetro de largo con agua caliente y poca gente en el agua...Lo mejor es que mañana empieza a entrar un swell norte que marca olas de dos metros durante una semana por lo menos. Estoy llegando justo a tiempo. ¡Uf, de sólo pensarlo se me ponen los pelos de punta! Llevo dos meses surfeando olas "de juguete" en Costa Rica, lo que me ha servido para retomar un poco de nivel y poder surfear todos los días, pero ya no aguantaba más surfeando olas que si bien eran divertidas no me daban la adrenalina que todo surfer de corazón busca y que es la razón por la que dedicamos nuestra vida a buscar "la ola perfecta". Esta es una de ellas, espero que cumpla con las expectativas que tengo puestas en ella.

La llegada a Ecuador no dejó de ser accidentada. En primer lugar, no pude conseguir funda para las tablas que me traje desde Costa Rica. Increíblemente, no encontré ningún surf shop con fundas para dos tablas. En Santa Teresa, había que encargarlas y su llegada a tiempo era incierta; en San José, fui a dos surf shops supuestamente pros, y no tenían fundas tampoco. Por suerte, en Santa Teresa el dueño de una tienda me regaló muchos envoltorios de esos de plástico con burbujas de aire para proteger mercancía frágil. Con ellos pude envolver bien mis tablas, pero fue bastante bizarro ir al aeropuerto y meter mis tablas a la carga sin funda...en fin, una anécdota más. Otra: muy tarde descubrí (cuando ya había comprado todos mis pasajes) que Mompiche queda más cerca de Quito que de Guayaquil. Como mi pasaje era de San José a Guayaquil, pasando por Quito, intenté arreglar las cosas para poder bajarme en Quito, total el avión hacia de todas formas escala en Quito antes de llegar a Guayaquil. Sin embargo, mi pasaje completo de TACA incluye, además, el trecho Lima-Santiago...¡y ese trecho lo perdía si no completaba el viaje hasta Guayaquil! Hablé con el servicio al cliente pero no hubo caso, tuve que parar en Quito, mirar impotente por la ventanilla, seguir a Guayaquil y estando allí, comprar inmediatamente un pasaje de ida...a Quito nuevamente.

Lo bueno: el vuelo salió al toque, no perdí mucho tiempo y no salió tan caro (58 dólares) en LAN, que no cobra por las tablas siempre que no te pases de la franquicia de equipaje (20 kilos). Ya lo saben: LAN es una de las pocas aerolíneas que no cobra por las tablas (si no te pasas del peso). ¡LAN es amiga de los surfers! ¡TACA, enemigo! (100 dólares por las tablas).

Ahora debo esperar hasta las 11,15pm, a esa hora sale mi bus a Atacames y empieza mi aventura ecuatoriana. Allá voy Mompiche! Mañana a media mañana estaré ya surfeando con una sonrisa de oreja a oreja.

NIVEL DE SURF: INCÓGNITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario