Hoy sábado desperté a las 6.30am. Fui a mirar el mar y ¡por fin! salió el sol (los dos días anteriores estuvieron nublados y lluviosos). Espectacular el amanecer, nunca había visto al sol salir por el mar. ¿Las olas? Dos metros y medio pasados, me atrevería a decir que algunas tres metreras. Por suerte ayer compré una tabla larga, fui a encerarla y al agua. La entrada del terror, el que conoce esta playa sabrá que para entrar a la sección de Supertubes hay sólo un "canal" que está lleno de rocas filosas, y con marea baja peor, hasta los locales sufrían para entrar, y el mar no paraba de bombear series interminables. Después de ver pagar a varios en el dichoso channel retrocedí para ver si encontraba otra entrada.
Cuando voy llegando a la arena me habla un personaje moreno en un inglés chapuceado, inmediatamente me entraron sospechas y le pregunté de dónde era. "Peruano", me dice, confirmando mis temores, y digo temores porque siempre en todos lados está el típico peruano que "se las sabe todas", este no podía ser menos, al toque empezó a transmitir información: "Soy Matucho Muñoz, mucho gusto broder, yo vivo aquí hace aaaaños, soy primo de César Aspíllaga*, yo le enseñé a correr, yo lo metía al agua, blablablá, no sabes las broncas** que he tenido acá (...) Acá he visto llegar a los peruanos con sus Klimax***, señores con sus hijos que pagan patazo****, ¿cómo estás para la remada, estás con físico? Esos que ves ahí no saben nada, los locales ni se meten con estas condiciones...¡¡¡MOREY!!! ¡¡¡MOREY!!! (gritándole a un body boarder que estaba intentando entrar por el canal y haciéndole señas para que salga y lo siga) ya ves que no hay gente en el agua, yo te voy a enseñar por donde entrar, ¡¡¡MOREY!!!, mira ve, por ahí está Magnatubes, tienes que esperar nueve olas, cuéntalas, después viene la calma y entras remando, la corriente te lleva al toque al point, esos de ahí no saben nada, ¡ya entra al toque! ¡¡¡¡AHORA!!!"
*Cesar Aspillaga: Mitico surfer peruano apodado "Mr. Tubo", muy respetado en el Peru y famoso por sus muy malas pulgas
**broncas: peleas
***Klimax: marca de tablas de surf peruanas
****pagar patazo: caerse en las olas, pasarlo mal en el agua
Bueno, pobre de mí no tuve opción y le hice caso a regañadientes pero pensando que tal vez tenía razón si llevaba tantos años aquí, etcétera, pero muy pronto me di cuenta de mi error. En esa parte de la playa no eran nueve olas, eran todas las olas, entraban gigantes y sin parar, me esforcé para no quedar como peruano que arruga pero cuando conté 21 duckdives me di cuenta de que por ahí no era y que le había hecho caso a un TPP (timador profesional peruano). Me di vuelta para remar de nuevo hacia la orilla, rezando para no empeorar la situación y que el mar me deje salir sin daño a la orilla...y por supuesto requintando a la re p&$a m#&%e que lo parió. Cuando logré salir el perucho brillaba por su ausencia. Caminé de nuevo hasta el canal ya cansado de tanto remar, ya habían pasado 40 minutos fácil, y tuve que esperar media hora más en el canal para que me dejara un claro "sin olas" (entre comillas porque como dije, no paraba de bombear), finalmente me tiré y remé con toda mi alma, la corriente me sacó al toque hacia la izquierda dejándome bien abierto hacia donde revienta la ola y ya pude por fin entrar, malhumorado por haber malgastado tanta energía, les prometo que puteé al h%$o de p&%#a toda la sesión, y eso que estuve casi dos horas.
Resumen de la sesión mañanera: cuatro bombas sin esperanza, porque después del bajadón avanzaba soplado un trecho y se me cerraba la ola, pero por lo menos los pocos locales que había en el agua (no éramos más de cinco o seis) me vieron tirándome y eso suma un poco de respeto, de hecho ya hay algunos que me saludan y tiran buena onda, y cuando les digo que soy peruano siempre se les agranda la sonrisa y me dicen o que ya han estado allá o me tiran cualquier palabra en castellano. Hasta ahora la legendaria agresividad de los locales de J-By es un mito, aunque hoy uno me contó que cuando se pone realmente bueno y no tan grande como hoy, hay fácil 40 locales en el point y la historia es otra...
La salida del agua con estas condiciones es PEOR que la entrada. Mucha agua moviéndose, corriente de agua blanca paralela a la orilla, rocas por todos lados...puede ser una pesadilla. Un broder en el agua me aconsejó remar casi 400 metros hacia la izquierda hasta una playa abierta que también tiene rocas, pero que no son tan maleadas como en la orilla de Supertubes. Para allá fui, todo el rato urgido y mirando para la orilla, solo, perdiéndome algunas buenas olas que entraban ya en las secciones que le siguen a Supertubes...lo único que yo quería era salir ileso (reconozco que de rato en rato también pensaba en los tiburones). Por fin di con la playa y agarré una espuma grande que me sacó hasta la orilla, sólo le di un golpe a una quilla que medio se soltó pero por suerte no le pasó nada al tapón. A la tarde voy de nuevo al agua, a ver si se ordena un poco, ¡al menos ya salió un solazo! Y dicen que mañana baja un poco el mar y se pone mejor...
sábado, 24 de abril de 2010
VIERNES: DÍA GRANDE EN J-BAY
Hoy desperté al alba porque sabía que era el día más grande y quería correr con poca gente. La entrada más complicada pero las botitas hicieron su trabajo, qué difícil debe ser sin botitas aunque muchos corren así, el reef está forrado con conchitas negras bastante grandes y filudas...esto sí era "proper" J-Bay: dos metros y medio sólidos, Supertubes buenazo y poca gente. Estaba muy justo de tabla pero se podía, corrí muchas olas, varias medio chanchas pero también varias bombas...el swell estaba un poco desordenado, había que escoger, pero se podían agarrar buenas olas y espacio había de sobra. Muchos no entraron, insisto en que viene mucha gente que no corre tanto, y en ese sentido el crowd es relativo, aunque haya muchos en el agua se puede correr. Después de dos horas de gozar había que salir...y esto era otro cuento. Mucho más olas, y como les dije, toda la orilla tiene reef, así que se me compicó bastante la tarea, hay que conocer algunos canales que tiene la orilla pero yo no los conozco y la marea alta tampoco dejaba ver mucho, así que terminé enredado entre las rocas, pasando un mal rato y temiendo lo peor (romper la tabla)...felizmente salí más o menos dignamente, a la tabla le hice unos rayoncitos muy leves sin consecuencias y mi pantorrilla salió un poco perjudicada, pero nada más.
Por suerte me metí temprano, porque más tarde el swell se puso con dirección muy este, las olas medio feas, se cerraban o estaban re chanchas (estilo Punta de Lobos con surazo), grande pero desordenado, y muy poca gente se metió dirante el sdía. El clima está frío, en vla mañana llovió bastante y me pasé el día ordenando mis cosas, me compré una 6'8 porque me faltaba tabla para las más grandes (una ganga, las tablas acá son super baratas) pero no la pude usar porque, como digo, las condiciones no acompañaron surante el resto del día.
Ahora voy a comer algo y a acostarme temprano para repetir sesión mañanera, a ver si hay suerte. Aloha!
Por suerte me metí temprano, porque más tarde el swell se puso con dirección muy este, las olas medio feas, se cerraban o estaban re chanchas (estilo Punta de Lobos con surazo), grande pero desordenado, y muy poca gente se metió dirante el sdía. El clima está frío, en vla mañana llovió bastante y me pasé el día ordenando mis cosas, me compré una 6'8 porque me faltaba tabla para las más grandes (una ganga, las tablas acá son super baratas) pero no la pude usar porque, como digo, las condiciones no acompañaron surante el resto del día.
Ahora voy a comer algo y a acostarme temprano para repetir sesión mañanera, a ver si hay suerte. Aloha!
JUEVES: BUNGEE JUMP MAS ALTO DEL MUNDO... Y JEFFRIES BAY
Dormí la noche del miércoles en Axe n' Tube Backpackers en Tsitsikamma (12 euros la noche).
A primera hora del jueves manejé los 25 kilómetros de vuelta sólo para tirarme en bungee. El salto se hace desde un puente gigante que cruza un río, y son 216 metros de caída libre...Todo el proceso desde que llegas a registrarte hasta que saltas es muy rápido y no te da mucho tiempo para pensar hasta que estás al borde de la cornisa desde donde te tiras, así que cuando empiezas a pensar en arrepentirte, ya estás mirando el ENORME vacío al que vas a saltar de cabeza...FAK! es realmente mucha altura, se aprecia mejor en el video y las fotos que voy a colgar en Facebook más rato. No es barato, el salto cuesta 65 euros y las fotos y el video 18 euros más, pero es algo que no creo que vuelva a hacer en la vida...se cae MUY, MUY rápido, tanto que todo se vuelve una nebulosa de información visual, ves una masa verde (el bosque) y la sangre se te va a la cabeza, luego empiezas a rebotar y el primer rebote hacia arriba es eterno, casi peor que la caída, pierdes el sentido de orientación porque subes y subes, luego para abajo de nuevo...bueno, mejor véanlo en el video (los que no me tengan en Facebook búsquenme por mi correo electrónico: nanosurf_2000@hotmail.com).
Me fui de allí en un estado extraño que me duró varias horas mientras manejaba hacia J-Bay...¡J-Bay! Esa derecha increíble que -los que surfeamos- vemos en todos los videos, aquella en la que Kelly Slater reescribió la forma en que se surfean las derechas (buscar en youtube: kelly slater + jeffreys bay y verán lo que les digo), esa ola que le da fama mundial a Sudáfrica en la subcultura del surf. Llegué a mediodía más o menos...¡y allí estaba! ¡Bombeando olas sin parar y con poca gente en el agua! Corrí a buscar alojamiento, tarea difícil porque el pueblo también es mucho más grande de lo que imaginé, al principio me perdí y pude descubrir que en este lugar mágico también hay pobreza (como en todo Sudáfrica)...en este país se ven unos contrastes muy grandes, la población negra tiene aún poco acceso a buena educación y viven en condiciones muchas veces miserables...hay muchísimas chabolas (pueblos jóvenes, poblaciones callampas) salpicadas por todo el camino que hice desde Cape Town, y todos los trabajos más indeseables los hacen sólo negros. Los blancos todavía manejan la economía del país y se nota mucho, no vi todavía un solo negro dueño de algo o jefe de algo, y donde según creo el 90% o más de la población es negra, he visto sólo un negro surfeando (acá en J-Bay). En muchos lugares te piden dinero. Lo que sí puedo decir es que aun en la miseria en la que muchos de ellos viven, tienen siempre una sonrisa en la cara y son super amables...
Bueno, encontré alojamiento en African Perfection (11 euros la noche).
Todos los backpackers en los que he estado están semivacíos en esta época del año y todos son muy cómodos, se puede cocinar, café gratis, tienen mesa se pool, videos, mucha información turística, instalaciones cómodas, limpios...en fin, primermundistas. Este en particular está prácticamente al frente de Supertubes, la sección más famosa de esta famosa ola.
Impresiones de J-Bay: ayer fue mi primera sesión. Entré con mucho respeto porque se cuentan muchas historias (que los locales te echan del point, que sólo se puede surfear "más abajito", que siempre está lleno de gente...). La entrada no es fácil, había olas, de metro y medio a casi dos, y toda la orilla es de reef así que la entrada es por las piedras y las olas no paran, pero también es cierto que hay una corriente que te saca de la zona de impacto hacia la izquierda y te vas abriendo para entrar desde más abajo hacia el point. Pasada la impresión inicial entré y empecé a colocarme, tratando de discernir quién era local y quién "visita" como yo, para no equivocarme desde el comienzo. Tardé 45 minutos en cuadrar el point y la gente (en ese lapso hubo dos olazas que no remé porque venía alguien remándola más inside que las dejaron pasar...tarjados en mi lista inmediatamente: "visita"). Al fin pude correr mi primera ola en esta playa, y luego agarré varias más, conociendo la ola, por suerte el crowd era menor, no más de 20 personas que se distribuían bastante bien. A la tarde entré con más confianza y ya pude tirarme en varias olas buenas, habían como 30 personas pero muchos no surfeaban tanto, se nota que la fama de esta ola atrae a mucha más gente de la que debería y habían varios que ni corrían. En el point me fui haciendo sitio poco a poco con respeto y poniendo cara de buena gente (o sea, haciéndome el huevón), al final éramos sólo diez los que agarrábamos olas, muy buena sesión. Al principio del viaje me compré una 6'4 y con esa tabla corrí, más que suficiente para estas olas. El agua muy agradable, sobrado de cariño con el wetsuit 4/3.
A primera hora del jueves manejé los 25 kilómetros de vuelta sólo para tirarme en bungee. El salto se hace desde un puente gigante que cruza un río, y son 216 metros de caída libre...Todo el proceso desde que llegas a registrarte hasta que saltas es muy rápido y no te da mucho tiempo para pensar hasta que estás al borde de la cornisa desde donde te tiras, así que cuando empiezas a pensar en arrepentirte, ya estás mirando el ENORME vacío al que vas a saltar de cabeza...FAK! es realmente mucha altura, se aprecia mejor en el video y las fotos que voy a colgar en Facebook más rato. No es barato, el salto cuesta 65 euros y las fotos y el video 18 euros más, pero es algo que no creo que vuelva a hacer en la vida...se cae MUY, MUY rápido, tanto que todo se vuelve una nebulosa de información visual, ves una masa verde (el bosque) y la sangre se te va a la cabeza, luego empiezas a rebotar y el primer rebote hacia arriba es eterno, casi peor que la caída, pierdes el sentido de orientación porque subes y subes, luego para abajo de nuevo...bueno, mejor véanlo en el video (los que no me tengan en Facebook búsquenme por mi correo electrónico: nanosurf_2000@hotmail.com).
Me fui de allí en un estado extraño que me duró varias horas mientras manejaba hacia J-Bay...¡J-Bay! Esa derecha increíble que -los que surfeamos- vemos en todos los videos, aquella en la que Kelly Slater reescribió la forma en que se surfean las derechas (buscar en youtube: kelly slater + jeffreys bay y verán lo que les digo), esa ola que le da fama mundial a Sudáfrica en la subcultura del surf. Llegué a mediodía más o menos...¡y allí estaba! ¡Bombeando olas sin parar y con poca gente en el agua! Corrí a buscar alojamiento, tarea difícil porque el pueblo también es mucho más grande de lo que imaginé, al principio me perdí y pude descubrir que en este lugar mágico también hay pobreza (como en todo Sudáfrica)...en este país se ven unos contrastes muy grandes, la población negra tiene aún poco acceso a buena educación y viven en condiciones muchas veces miserables...hay muchísimas chabolas (pueblos jóvenes, poblaciones callampas) salpicadas por todo el camino que hice desde Cape Town, y todos los trabajos más indeseables los hacen sólo negros. Los blancos todavía manejan la economía del país y se nota mucho, no vi todavía un solo negro dueño de algo o jefe de algo, y donde según creo el 90% o más de la población es negra, he visto sólo un negro surfeando (acá en J-Bay). En muchos lugares te piden dinero. Lo que sí puedo decir es que aun en la miseria en la que muchos de ellos viven, tienen siempre una sonrisa en la cara y son super amables...
Bueno, encontré alojamiento en African Perfection (11 euros la noche).
Todos los backpackers en los que he estado están semivacíos en esta época del año y todos son muy cómodos, se puede cocinar, café gratis, tienen mesa se pool, videos, mucha información turística, instalaciones cómodas, limpios...en fin, primermundistas. Este en particular está prácticamente al frente de Supertubes, la sección más famosa de esta famosa ola.
Impresiones de J-Bay: ayer fue mi primera sesión. Entré con mucho respeto porque se cuentan muchas historias (que los locales te echan del point, que sólo se puede surfear "más abajito", que siempre está lleno de gente...). La entrada no es fácil, había olas, de metro y medio a casi dos, y toda la orilla es de reef así que la entrada es por las piedras y las olas no paran, pero también es cierto que hay una corriente que te saca de la zona de impacto hacia la izquierda y te vas abriendo para entrar desde más abajo hacia el point. Pasada la impresión inicial entré y empecé a colocarme, tratando de discernir quién era local y quién "visita" como yo, para no equivocarme desde el comienzo. Tardé 45 minutos en cuadrar el point y la gente (en ese lapso hubo dos olazas que no remé porque venía alguien remándola más inside que las dejaron pasar...tarjados en mi lista inmediatamente: "visita"). Al fin pude correr mi primera ola en esta playa, y luego agarré varias más, conociendo la ola, por suerte el crowd era menor, no más de 20 personas que se distribuían bastante bien. A la tarde entré con más confianza y ya pude tirarme en varias olas buenas, habían como 30 personas pero muchos no surfeaban tanto, se nota que la fama de esta ola atrae a mucha más gente de la que debería y habían varios que ni corrían. En el point me fui haciendo sitio poco a poco con respeto y poniendo cara de buena gente (o sea, haciéndome el huevón), al final éramos sólo diez los que agarrábamos olas, muy buena sesión. Al principio del viaje me compré una 6'4 y con esa tabla corrí, más que suficiente para estas olas. El agua muy agradable, sobrado de cariño con el wetsuit 4/3.
MIERCOLES: MOSSEL BAY y VICTORIA BAY
Sesión mañanera (8am) en Inner Pool y a seguir camino. A mediodía llegué a Victoria Bay, linda bahía de no más de 200 metros de ancho. en su punta oeste entra una muy linda ola derecha que choca con las rocas y empieza a correr entrando a la bahía. Hay que conocer bien el lugar porque las rocas están por todos lados en el take off. Tom, un local, me enseñó por dónde entrar y hasta me regalaba olas cuando me veía medio aproblemado en el point (pura amabilidad sudafricana). Resultó ser un localazo del lugar y muy buena gente además. Ese día conocí a una niña de 14 años que estoy seguro que va a dar mucho que hablar en el mundo del surf: Bianca. Recuerden su nombre, porque LA ROMPE.
Después del surfing seguí camino porque quería llegar a tiempo para tirarme del bungee jump más alto del mundo: Bloukrans Bridge. Además hacía una tarde alucinante, quería cerrarla con broche de oro pero llegué unos minutos tarde y tuve que pasar la noche 25 kilómetros más allá para volver la mañana siguiente a primera hora.
Después del surfing seguí camino porque quería llegar a tiempo para tirarme del bungee jump más alto del mundo: Bloukrans Bridge. Además hacía una tarde alucinante, quería cerrarla con broche de oro pero llegué unos minutos tarde y tuve que pasar la noche 25 kilómetros más allá para volver la mañana siguiente a primera hora.
MARTES: MOSSEL BAY
Mossel Bay Backpackers, 120 rands la noche (12 euros).
El martes surfeé todo lo que no corrí el día anterior. Desperté muy temprano para encontrar Outer Pool (una de las olas que hay allí) con muy buenas condiciones y nadie en el agua. No me quise meter hasta ver a alguien más porque dicen que hay muchos tiburones por aquí (de hecho puedes meterte en una jaula para verlos, lo que por supuesto no haré ni loco: no quiero tener ni pesadillas ni más miedo del que ya tengo a surfear en estas aguas). Entré inmediatamente después del primer local, mirando bien por dónde (ojo con el reef): sesión buenaza de derechas. Salí, comí bien y en la tarde surfeé Inner Pool (la playa de al lado). Cómo será esto de los tiburones que, a pesar de que estas dos playas están pegadas y se podría ir remando a la de al lado (50 metros de diferencia), me recomendaron salir y caminar por la orilla porque esos 50 metros son de agua profunda y mejor es evitar todo riesgo... estresante esto de los escualos la verdad, pero ya me he ido acostumbrando. Otro tip: no mear en el wetsuit, especialmente si comiste carne...los mandibulines lo huelen todo.
Resumen: todo el día buen surfing con poca gente y muy amigable. Mossel Bay bonito, buena comida y barata.
El martes surfeé todo lo que no corrí el día anterior. Desperté muy temprano para encontrar Outer Pool (una de las olas que hay allí) con muy buenas condiciones y nadie en el agua. No me quise meter hasta ver a alguien más porque dicen que hay muchos tiburones por aquí (de hecho puedes meterte en una jaula para verlos, lo que por supuesto no haré ni loco: no quiero tener ni pesadillas ni más miedo del que ya tengo a surfear en estas aguas). Entré inmediatamente después del primer local, mirando bien por dónde (ojo con el reef): sesión buenaza de derechas. Salí, comí bien y en la tarde surfeé Inner Pool (la playa de al lado). Cómo será esto de los tiburones que, a pesar de que estas dos playas están pegadas y se podría ir remando a la de al lado (50 metros de diferencia), me recomendaron salir y caminar por la orilla porque esos 50 metros son de agua profunda y mejor es evitar todo riesgo... estresante esto de los escualos la verdad, pero ya me he ido acostumbrando. Otro tip: no mear en el wetsuit, especialmente si comiste carne...los mandibulines lo huelen todo.
Resumen: todo el día buen surfing con poca gente y muy amigable. Mossel Bay bonito, buena comida y barata.
Lunes: ¡Empieza la ruta!
Me costó un mundo salir de Muizemberg. Tuve que comprar una llanta de repuesto (rompí una el primer día, me comí la vereda, ya saben, volante al otro lado, etcétera), cambiar plata en el banco...¡esperen!:
CAMBIAR PLATA EN EL BANCO: Don't do it! Si alguna vez vienen por estos lares, cambien su plata en el aeropuerto (pero no apenas sales, donde te darán un mal cambio, créanme, sé lo que les digo :-( sino que ya habiendo salido de "Customs". En los bancos se darán con la sorpresa de que cada vez que quieran cambiar les van a cobrar una comisión de 5 euros y además lo más probable es que les toque una funcionaria gorda, parlanchina e incompetente que no habrá hecho nunca una transacción similar y que los tendrá 35 minutos por reloj esperando un simple cambio de 100 euros. Seguramente tendrá que llamar a su superiora, quien te hablará sin mirarte, para decirte que es un problema de la impresora y que la culpa es de la máquina, no de ellos. La gorda (la que te dio la lata durante 35 minutos) ni siquiera se despedirá, y te irás del banco masticando tu rabia y sintiendo que te han robado tiempo y dinero.
Sigo: entre lo ya contado y comprar pilas para la cámara y otras cosillas, partí pasada la una de la tarde. A Betty's Bay llegué tarde y descubrí que el lugar es bastante más grande de lo que pensé, me di mil vueltas para encontrar un lugar surfeable, pero al final una recompensa: encontré un "secret spot". Sólo había un local chequeando y me preguntó cómo diablos había llegado yo allí (ahí están las mil vueltas que me di). Así que ya saben, si alguien va un día por ahí, pregúntenme y les doy indicaciones. Ese día no surfeé porque hacía frío y viento, era tarde y sólo había uno en el agua, pensé: los tiburones, así que seguí ruta y en la noche llegué a Mossel Bay.
CAMBIAR PLATA EN EL BANCO: Don't do it! Si alguna vez vienen por estos lares, cambien su plata en el aeropuerto (pero no apenas sales, donde te darán un mal cambio, créanme, sé lo que les digo :-( sino que ya habiendo salido de "Customs". En los bancos se darán con la sorpresa de que cada vez que quieran cambiar les van a cobrar una comisión de 5 euros y además lo más probable es que les toque una funcionaria gorda, parlanchina e incompetente que no habrá hecho nunca una transacción similar y que los tendrá 35 minutos por reloj esperando un simple cambio de 100 euros. Seguramente tendrá que llamar a su superiora, quien te hablará sin mirarte, para decirte que es un problema de la impresora y que la culpa es de la máquina, no de ellos. La gorda (la que te dio la lata durante 35 minutos) ni siquiera se despedirá, y te irás del banco masticando tu rabia y sintiendo que te han robado tiempo y dinero.
Sigo: entre lo ya contado y comprar pilas para la cámara y otras cosillas, partí pasada la una de la tarde. A Betty's Bay llegué tarde y descubrí que el lugar es bastante más grande de lo que pensé, me di mil vueltas para encontrar un lugar surfeable, pero al final una recompensa: encontré un "secret spot". Sólo había un local chequeando y me preguntó cómo diablos había llegado yo allí (ahí están las mil vueltas que me di). Así que ya saben, si alguien va un día por ahí, pregúntenme y les doy indicaciones. Ese día no surfeé porque hacía frío y viento, era tarde y sólo había uno en el agua, pensé: los tiburones, así que seguí ruta y en la noche llegué a Mossel Bay.
Sigo en Sudafrica...
Vine a este país sin muchos juicios preconcebidos. Una locura, tal vez, no haber investigado un poco antes de llegar, pero por otro lado tenía ganas de llegar a un lugar completamente nuevo con tabula rasa (y no me arrepiento).
El lunes pasado (hoy es viernes) empecé la ruta costera. Alquilé un Chevrolet Spark, auto pequeño pero cumplidor, en carretera no tiene problemas en ir tranquilo a 1xx ks/hr. (autocensuro información de velocidad). Los caminos son totalmente primermundistas, es un agrado agarrar ruta una vez que te acostumbras a conducir por el carril opuesto, y todo está bien señalizado. La gasolina cuesta poco menos de un euro el litro y las estaciones de servicio tienen todas su cafetería para reponer energía.
Mi plan de ruta:
Muizenberg - Betty's Bay - Mossel Bay - Victoria Bay - Tsitsikamma (para tirarme en el bungee jump más alto del mundo) - Cape Saint Francis - Jeffrey's Bay.
Es decir, bordeando la costa sur y buscando olas por toda la ruta. Todo esto desde el lunes hasta el jueves. Luego evaluar las olas en Jeffrey's (que para los que no lo saben es una de las mejores derechas del mundo) y volver a Muizenberg cuando se acaben las olas. Todo calculado para llegar con la crecida que el pronóstico indicaba para el jueves con buen tamaño para J-Bay (como también se le conoce).
Se me ocurre que voy a separar cada lugar o día con entradas distintas, si no, esta entrada va a ser de nunca acabar...
El lunes pasado (hoy es viernes) empecé la ruta costera. Alquilé un Chevrolet Spark, auto pequeño pero cumplidor, en carretera no tiene problemas en ir tranquilo a 1xx ks/hr. (autocensuro información de velocidad). Los caminos son totalmente primermundistas, es un agrado agarrar ruta una vez que te acostumbras a conducir por el carril opuesto, y todo está bien señalizado. La gasolina cuesta poco menos de un euro el litro y las estaciones de servicio tienen todas su cafetería para reponer energía.
Mi plan de ruta:
Muizenberg - Betty's Bay - Mossel Bay - Victoria Bay - Tsitsikamma (para tirarme en el bungee jump más alto del mundo) - Cape Saint Francis - Jeffrey's Bay.
Es decir, bordeando la costa sur y buscando olas por toda la ruta. Todo esto desde el lunes hasta el jueves. Luego evaluar las olas en Jeffrey's (que para los que no lo saben es una de las mejores derechas del mundo) y volver a Muizenberg cuando se acaben las olas. Todo calculado para llegar con la crecida que el pronóstico indicaba para el jueves con buen tamaño para J-Bay (como también se le conoce).
Se me ocurre que voy a separar cada lugar o día con entradas distintas, si no, esta entrada va a ser de nunca acabar...
lunes, 19 de abril de 2010
Sudafrica!
Bueno, me perdonaran que no ponga acentos y algunos signos ortograficos pero estoy en Sudafrica y aqui los teclados no los tienen...Llevo solo cuatro dias aca pero siento como si fuera una semana o mas, muchas cosas pasando, casi todas buenas (las malas han sido anecdoticas, por suerte).
Por donde empiezo? OK, aeropuerto, jueves pasado. Como saben, se viene el mundial de futbol y aqui estan como locos arreglando todo, incluido...el aeropuerto por supuesto. Mucha seguridad y me senti bastante observado, pero de forma muy amable como descubri que es casi todo el mundo aqui. Alquile un autito y parti a Muizenberg (40 minutos desde el aeropuerto de Capetown) para encontrarme con una amiga sudafricana que conoci en Marruecos (hey Ka, Iban, se acuerdan de ella? La conocimos en el restaurant de siempre en Tagazout...). Aqui empece a darme cuenta de lo amable que es la gente aqui, me ofrecio quedarme en su casa. Yo queria surfear y estar en un lugar con olas asi que le di las gracias y me fui a buscar un backpackers en Kommetjie, donde hay varias olas interesantes, pero me fue mal y tuve que volver con el rabo entre las patas a casa de Gervaise (la chica sudafricana) a aceptar su hospitalidad.
(Nota aparte: en Kommetjie le pregunte a alguien donde estaba el backpackers y me hizo seguirlo en su moto hasta la puerta del lugar. Raro? No habia nadie y me fui a buscar otro backpacker, no lo encontraba y le pregunte a otra persona. Que creen que hizo? Se subio a su auto y me hizo seguirlo!).
El viernes Gervaise me presento un amigo surfer que me presto una tabla (fish) y fuimos a surfear Kommetjie, olitas pequenas pero perfectas, muy divertido...a la vuelta me llevo donde un shaper para ver si habian tablas usadas, el shaper me ofrecio una nueva que se habia hecho para el pero que le quedo muy liviana para su peso, me la dejo en 200 euros...nueva! Todo sobre ruedas...esa noche fuimos a casa de amigos de Gervaise a comer y unas birritas, toda la gente super amable, realmente quede sorprendido una vez mas de como son por estas tierras...
El sabado logre contactar a Stephan, un sudafricano que conoci en Espana amigo de Emil. Nos juntamos y fuimos a surfear Dunes, cerca de Kommetjie, olas malazas pero fue bueno conocer el lugar que era alucinante, como casi todos los lugares de este magico pais. Cerca de esta ola esta Dungeons, que para los que no saben es una de las olas gigantes mas respetadas del mundo. Aparte muchas mas olas alrededor, este pais esta bendecido por las olas, su geografia es perfecta para el surfer, costa muy accidentada con bahias y curvas por todos lados, siempre hay un lugar que tiene las condiciones necesarias...
El domingo fui con Stephan a la reserva de Cape Point que es donde esta el Cabo de Buena Esperanza. Esperaba ver algun mandril, porque hasta ahora habia visto letreros por todos lados ("Cuidado con los baboons! Son peligrosos! No los alimente!") pero de monos ninguno...hasta que entramos a la reserva. En cada punta que fuimos a chequear para ver si habian olas estaban "los locales"...colonias de mandriles que relajadamente deambulan por ahi, con cachorros jugueteando y los mas grandes subiendose a los autos estacionados, seguramente para disfrutar del capot calientito (apoyaban sus caras en el capot!).
Finalmente con Stephan decidimos surfear en Underwater Point, ola derecha buenaza, las condiciones eran de pelicula, mar glassy casi como aceite, solo 7 en el agua, nuevamente hay que decirlo, la gente SUPERAMABLE en el point, tacitamente se surfeaba por turnos, cada ola era del que seguia en la fila, como deberia ser en todo el mundo...ola muy fuerte, no habia mucho swell pero aun asi entraron un par realmente tubazo y PERFECTAS asi con mayuscula. Y la tabla nueva es de las mejores que he tenido... Cuando salimos del agua afuera en la orilla habia mas "locales": un avestruz! varios "bless boks" (especie de venado) y mandriles...vimos una pelea de bless boks y nos fuimos superfelices de haber tenido un dia tan especial...
Hoy domingo amanecio con lluvia muy fuerte, mal dia para emprender la ruta...me despedi de Gervaise y de Kari (amiga que vive con ella) y me fui a buscar una llanta nueva...si, rompi una llanta! Fuckin volante al otro lado! Esta fue la sorpresita cuando alquile el auto, aqui se maneja como en Inglaterra! Tuve que dar unas vueltitas por el estacionamiento del aeropuerto para acostumbrarme un poco, la gente me miraba...y hace un par de dias el sol me deslumbro y me pegue demasiado a la orilla del camino y blum! revente la rueda contra la vereda, es que es dificil calcular la esquina contraria a la que uno esta acostumbrado...
Bueno, y ahora voy a comprar rueda nueva y a seguir ruta, espero llegar a Mossel Bay hoy y desde ahi surfear todo lo que pueda del Garden Route si el clima lo permite, ya les contare...el jueves espero ya estar en Jeffreys Bay corriendo esas derechas epicas que salen en todos los videos, esta anunciado un swell de 4 metros para el jueves! Deseenme suerte :-)
lunes, 12 de abril de 2010
¡Buenos Aires!
Ya estoy en Baires por segunda vez en mi vida. Llegué el viernes en la noche, me fue a buscar al aeropuerto mi casi hermano Tino. Cena en su casa con Virginia y los abejorros (sus hijos Feli y Fran) y la nueva beba Camila, de 45 días de nacida. A dormir pronto porque el fin de semana Tino, los chibolos y yo nos fuimos a la casa que alquilan en el delta del Río de La Plata. Siempre oí hablar del delta pero nunca le di bola...¡craso error! Es uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida, así de claro. Tino tiene un bote, así que recorrimos los vericuetos de este gran delta de río donde te das cuenta de que Buenos Aires es mucho más que una gran ciudad...¡el delta es otro mundo! Como si fueras a otro país...Selva enmarañada que vas atravesando en el bote, a través de infinitos canales y con un tráfico de todo tipo de embarcaciones que parece cualquier autopista de ciudad...desde canoas y kayaks de una persona hasta tremendos yates de millonarios y todo entre medio. A medida que nos íbamos acercando a la casa de Tino, todo se hacía más bonito y más tranquilo...los canales se iban achicando y ya no había casi tráfico, sólo algunos botecitos a remo, casas lindas en ambas orillas de cuando en cuando, todo muy cuidado, la gente saludando al paso de los botecitos, los moradores pescando en sus muellecitos, en un día esplendoroso...con Tino fuimos a visitar a unos amigos que nos recibieron con un asado y mucha buena onda (al día siguiente repetimos la visita y el asado), en casa hicimos un mini asadito de hamburguesas con los chibolos y Tino pudo descansar un poco después de xx noches de dormir tres horas por noche (beba nueva, ya saben). Ayer volvimos, el paseo en bote de regreso es alucinante, el río es anchísimo y cabe de todo, hasta almacenes flotantes...hoy me voy a pasear por la ciudad, en la noche hay un asado con amigos que conocí en Costa Rica, y a ver si salimos más tarde por ahí...
No pierdo de vista que pasado mañana viajo a Sudáfrica (Capetown). Los que puedan chequeen el pronóstico, me esperan olas muuuy pesadas. :-) Parece que sí podré surfear Jeffrey's Bay, se anuncia una crecida épica para el fin de semana que viene, justo cuando llego.
No pierdo de vista que pasado mañana viajo a Sudáfrica (Capetown). Los que puedan chequeen el pronóstico, me esperan olas muuuy pesadas. :-) Parece que sí podré surfear Jeffrey's Bay, se anuncia una crecida épica para el fin de semana que viene, justo cuando llego.
Adiós Chile
¡Cómo pasó el tiempo en Chile! El terremoto me robó una semana completa (tuve que quedarme en Lima esperando que habiliten el aeropuerto) y la verdad es que sentí mucho la falta de esos días...Estuve muy poco en Santiago, ciudad que me gusta sólo por un rato pero que en esta oportunidad casi ni disfruté. Por otro lado, la experiencia pichilemina fue muy especial. El terremoto marcó mucho todo, desde las olas -que cambiaron su comportamiento por el movimiento del fondo de arena de todas las playas- hasta la gente -que, o dejó de ir, o estaba en una disposición de ánimo distinta a lo habitual.
Con todo, fue muy bonito ver de nuevo a la familia, cada vez más numerosa...mis hermanos se están encargando de hacer mis tareas, entre los dos ya suman ¡siete hijos! Vi muy bien a mis viejos, mis primos, en fin, que están todos bien y quedé muy contento de verlos así.
Surfísticamente hablando, es increíble pero cierto: en las cuatro semanas que estuve en Pichilemu no hubo ni un sólo día sin olas...es más: ni un día con olas menores del metro y medio. Insisto en que todavía casi nadie se da cuenta de que esto es el paraíso...El martes y miércoles pasado surfeé Infiernillo en las mejores condiciones en que lo he visto en mi vida. Está todo arenado por el tsunami, y la ola ha alargado su recorrido
considerablemente. Hay secciones que crecen conforme avanzas en la ola, y te puedes meter unos tubazos con salida que antes eran cerrones imposibles, incluso más de un tubo en la misma ola, la gente estaba flipando con las olas...
El miércoles a las 7 de la mañana lo fui a mirar y me recibió un mar super glassy, nada de viento y una ola que era un tubo desde el drop hasta el final, me fui corriendo a cambiarme y cuando volví ya habían 4 en el agua. Tres eran unos gringos que conocí en Mompiche (Ecuador) y que sabían que yo viví en Pichilemu muchos años, así que cuando entré me dejaron el point a mí solo (jeje), el otro era un peruano de aquellos especímenes rarísimos que caen de cuando en cuando al sur chileno a surfear (los peruanos no van nunca tan lejos y a lugares tan fríos por la sencilla razón de que en Perú hay 999.999 olas por todos lados). Mágica sesión que duró hasta las 9am porque llegaron todos los pro que están en período de espera para el Ceremonial de Punta de Lobos...Diego Medina, Conejo Farías, Chacha Ibarra, etc. dieron un increíble espectáculo, no acreditaban lo bueno que estaba, cada vez que me cruzaba con Medina me repetía: "¡Hay unos tubazos!"...Dejaban pocas olas pero aún así me quedé una hora más escamoteándoles lo que podía y un par de buenas olitas me llevé, la última un tubo en la última sección sin mojarme ni un pelo :-)
Con el dolor de mi corazón dejé Pichilemu sabiendo que iba a seguir con esas condiciones por muchos días más...ya tocaba enfilar hacia el siguiente destino: ¡Argentina!
Con todo, fue muy bonito ver de nuevo a la familia, cada vez más numerosa...mis hermanos se están encargando de hacer mis tareas, entre los dos ya suman ¡siete hijos! Vi muy bien a mis viejos, mis primos, en fin, que están todos bien y quedé muy contento de verlos así.
Surfísticamente hablando, es increíble pero cierto: en las cuatro semanas que estuve en Pichilemu no hubo ni un sólo día sin olas...es más: ni un día con olas menores del metro y medio. Insisto en que todavía casi nadie se da cuenta de que esto es el paraíso...El martes y miércoles pasado surfeé Infiernillo en las mejores condiciones en que lo he visto en mi vida. Está todo arenado por el tsunami, y la ola ha alargado su recorrido
considerablemente. Hay secciones que crecen conforme avanzas en la ola, y te puedes meter unos tubazos con salida que antes eran cerrones imposibles, incluso más de un tubo en la misma ola, la gente estaba flipando con las olas...
El miércoles a las 7 de la mañana lo fui a mirar y me recibió un mar super glassy, nada de viento y una ola que era un tubo desde el drop hasta el final, me fui corriendo a cambiarme y cuando volví ya habían 4 en el agua. Tres eran unos gringos que conocí en Mompiche (Ecuador) y que sabían que yo viví en Pichilemu muchos años, así que cuando entré me dejaron el point a mí solo (jeje), el otro era un peruano de aquellos especímenes rarísimos que caen de cuando en cuando al sur chileno a surfear (los peruanos no van nunca tan lejos y a lugares tan fríos por la sencilla razón de que en Perú hay 999.999 olas por todos lados). Mágica sesión que duró hasta las 9am porque llegaron todos los pro que están en período de espera para el Ceremonial de Punta de Lobos...Diego Medina, Conejo Farías, Chacha Ibarra, etc. dieron un increíble espectáculo, no acreditaban lo bueno que estaba, cada vez que me cruzaba con Medina me repetía: "¡Hay unos tubazos!"...Dejaban pocas olas pero aún así me quedé una hora más escamoteándoles lo que podía y un par de buenas olitas me llevé, la última un tubo en la última sección sin mojarme ni un pelo :-)
Con el dolor de mi corazón dejé Pichilemu sabiendo que iba a seguir con esas condiciones por muchos días más...ya tocaba enfilar hacia el siguiente destino: ¡Argentina!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)