sábado, 24 de abril de 2010

JEFFREY'S BIG!

Hoy sábado desperté a las 6.30am. Fui a mirar el mar y ¡por fin! salió el sol (los dos días anteriores estuvieron nublados y lluviosos). Espectacular el amanecer, nunca había visto al sol salir por el mar. ¿Las olas? Dos metros y medio pasados, me atrevería a decir que algunas tres metreras. Por suerte ayer compré una tabla larga, fui a encerarla y al agua. La entrada del terror, el que conoce esta playa sabrá que para entrar a la sección de Supertubes hay sólo un "canal" que está lleno de rocas filosas, y con marea baja peor, hasta los locales sufrían para entrar, y el mar no paraba de bombear series interminables. Después de ver pagar a varios en el dichoso channel retrocedí para ver si encontraba otra entrada.
Cuando voy llegando a la arena me habla un personaje moreno en un inglés chapuceado, inmediatamente me entraron sospechas y le pregunté de dónde era. "Peruano", me dice, confirmando mis temores, y digo temores porque siempre en todos lados está el típico peruano que "se las sabe todas", este no podía ser menos, al toque empezó a transmitir información: "Soy Matucho Muñoz, mucho gusto broder, yo vivo aquí hace aaaaños, soy primo de César Aspíllaga*, yo le enseñé a correr, yo lo metía al agua, blablablá, no sabes las broncas** que he tenido acá (...) Acá he visto llegar a los peruanos con sus Klimax***, señores con sus hijos que pagan patazo****, ¿cómo estás para la remada, estás con físico? Esos que ves ahí no saben nada, los locales ni se meten con estas condiciones...¡¡¡MOREY!!! ¡¡¡MOREY!!! (gritándole a un body boarder que estaba intentando entrar por el canal y haciéndole señas para que salga y lo siga) ya ves que no hay gente en el agua, yo te voy a enseñar por donde entrar, ¡¡¡MOREY!!!, mira ve, por ahí está Magnatubes, tienes que esperar nueve olas, cuéntalas, después viene la calma y entras remando, la corriente te lleva al toque al point, esos de ahí no saben nada, ¡ya entra al toque! ¡¡¡¡AHORA!!!"

*Cesar Aspillaga: Mitico surfer peruano apodado "Mr. Tubo", muy respetado en el Peru y famoso por sus muy malas pulgas
**broncas: peleas
***Klimax: marca de tablas de surf peruanas
****pagar patazo: caerse en las olas, pasarlo mal en el agua

Bueno, pobre de mí no tuve opción y le hice caso a regañadientes pero pensando que tal vez tenía razón si llevaba tantos años aquí, etcétera, pero muy pronto me di cuenta de mi error. En esa parte de la playa no eran nueve olas, eran todas las olas, entraban gigantes y sin parar, me esforcé para no quedar como peruano que arruga pero cuando conté 21 duckdives me di cuenta de que por ahí no era y que le había hecho caso a un TPP (timador profesional peruano). Me di vuelta para remar de nuevo hacia la orilla, rezando para no empeorar la situación y que el mar me deje salir sin daño a la orilla...y por supuesto requintando a la re p&$a m#&%e que lo parió. Cuando logré salir el perucho brillaba por su ausencia. Caminé de nuevo hasta el canal ya cansado de tanto remar, ya habían pasado 40 minutos fácil, y tuve que esperar media hora más en el canal para que me dejara un claro "sin olas" (entre comillas porque como dije, no paraba de bombear), finalmente me tiré y remé con toda mi alma, la corriente me sacó al toque hacia la izquierda dejándome bien abierto hacia donde revienta la ola y ya pude por fin entrar, malhumorado por haber malgastado tanta energía, les prometo que puteé al h%$o de p&%#a toda la sesión, y eso que estuve casi dos horas.

Resumen de la sesión mañanera: cuatro bombas sin esperanza, porque después del bajadón avanzaba soplado un trecho y se me cerraba la ola, pero por lo menos los pocos locales que había en el agua (no éramos más de cinco o seis) me vieron tirándome y eso suma un poco de respeto, de hecho ya hay algunos que me saludan y tiran buena onda, y cuando les digo que soy peruano siempre se les agranda la sonrisa y me dicen o que ya han estado allá o me tiran cualquier palabra en castellano. Hasta ahora la legendaria agresividad de los locales de J-By es un mito, aunque hoy uno me contó que cuando se pone realmente bueno y no tan grande como hoy, hay fácil 40 locales en el point y la historia es otra...

La salida del agua con estas condiciones es PEOR que la entrada. Mucha agua moviéndose, corriente de agua blanca paralela a la orilla, rocas por todos lados...puede ser una pesadilla. Un broder en el agua me aconsejó remar casi 400 metros hacia la izquierda hasta una playa abierta que también tiene rocas, pero que no son tan maleadas como en la orilla de Supertubes. Para allá fui, todo el rato urgido y mirando para la orilla, solo, perdiéndome algunas buenas olas que entraban ya en las secciones que le siguen a Supertubes...lo único que yo quería era salir ileso (reconozco que de rato en rato también pensaba en los tiburones). Por fin di con la playa y agarré una espuma grande que me sacó hasta la orilla, sólo le di un golpe a una quilla que medio se soltó pero por suerte no le pasó nada al tapón. A la tarde voy de nuevo al agua, a ver si se ordena un poco, ¡al menos ya salió un solazo! Y dicen que mañana baja un poco el mar y se pone mejor...

2 comentarios:

  1. suena a que te lo estás pasando espectacular! hace días que no te leía y de repente ya has cambiado de continente. Yo estoy encantada con las miniolas que hacen estos día por aquí y despues de leerte me parecen aun mas pequeñas. Me aprobaron la residencia...qué paises te faltan? Cuidate. Un beso gigante!!

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, que bueno que escribes! :-)
    Ahora estoy en Kuala Lumpur, camino a Indo...ya escribire en cuanto de el tiempo, en el aeropuerto hay muchas restricciones de internet (y de tiempo). Que bien lo de la residencia no? Ya era hora! Solo me falta Indonesia, estare un mes y medio por aca, luego a casa...uffff que shock sera eso! Sigue surfeando, a ver si cuando llegue me sorprendes :-)

    ResponderEliminar