sábado, 24 de abril de 2010

JUEVES: BUNGEE JUMP MAS ALTO DEL MUNDO... Y JEFFRIES BAY

Dormí la noche del miércoles en Axe n' Tube Backpackers en Tsitsikamma (12 euros la noche).

A primera hora del jueves manejé los 25 kilómetros de vuelta sólo para tirarme en bungee. El salto se hace desde un puente gigante que cruza un río, y son 216 metros de caída libre...Todo el proceso desde que llegas a registrarte hasta que saltas es muy rápido y no te da mucho tiempo para pensar hasta que estás al borde de la cornisa desde donde te tiras, así que cuando empiezas a pensar en arrepentirte, ya estás mirando el ENORME vacío al que vas a saltar de cabeza...FAK! es realmente mucha altura, se aprecia mejor en el video y las fotos que voy a colgar en Facebook más rato. No es barato, el salto cuesta 65 euros y las fotos y el video 18 euros más, pero es algo que no creo que vuelva a hacer en la vida...se cae MUY, MUY rápido, tanto que todo se vuelve una nebulosa de información visual, ves una masa verde (el bosque) y la sangre se te va a la cabeza, luego empiezas a rebotar y el primer rebote hacia arriba es eterno, casi peor que la caída, pierdes el sentido de orientación porque subes y subes, luego para abajo de nuevo...bueno, mejor véanlo en el video (los que no me tengan en Facebook búsquenme por mi correo electrónico: nanosurf_2000@hotmail.com).

Me fui de allí en un estado extraño que me duró varias horas mientras manejaba hacia J-Bay...¡J-Bay! Esa derecha increíble que -los que surfeamos- vemos en todos los videos, aquella en la que Kelly Slater reescribió la forma en que se surfean las derechas (buscar en youtube: kelly slater + jeffreys bay y verán lo que les digo), esa ola que le da fama mundial a Sudáfrica en la subcultura del surf. Llegué a mediodía más o menos...¡y allí estaba! ¡Bombeando olas sin parar y con poca gente en el agua! Corrí a buscar alojamiento, tarea difícil porque el pueblo también es mucho más grande de lo que imaginé, al principio me perdí y pude descubrir que en este lugar mágico también hay pobreza (como en todo Sudáfrica)...en este país se ven unos contrastes muy grandes, la población negra tiene aún poco acceso a buena educación y viven en condiciones muchas veces miserables...hay muchísimas chabolas (pueblos jóvenes, poblaciones callampas) salpicadas por todo el camino que hice desde Cape Town, y todos los trabajos más indeseables los hacen sólo negros. Los blancos todavía manejan la economía del país y se nota mucho, no vi todavía un solo negro dueño de algo o jefe de algo, y donde según creo el 90% o más de la población es negra, he visto sólo un negro surfeando (acá en J-Bay). En muchos lugares te piden dinero. Lo que sí puedo decir es que aun en la miseria en la que muchos de ellos viven, tienen siempre una sonrisa en la cara y son super amables...

Bueno, encontré alojamiento en African Perfection (11 euros la noche).
Todos los backpackers en los que he estado están semivacíos en esta época del año y todos son muy cómodos, se puede cocinar, café gratis, tienen mesa se pool, videos, mucha información turística, instalaciones cómodas, limpios...en fin, primermundistas. Este en particular está prácticamente al frente de Supertubes, la sección más famosa de esta famosa ola.

Impresiones de J-Bay: ayer fue mi primera sesión. Entré con mucho respeto porque se cuentan muchas historias (que los locales te echan del point, que sólo se puede surfear "más abajito", que siempre está lleno de gente...). La entrada no es fácil, había olas, de metro y medio a casi dos, y toda la orilla es de reef así que la entrada es por las piedras y las olas no paran, pero también es cierto que hay una corriente que te saca de la zona de impacto hacia la izquierda y te vas abriendo para entrar desde más abajo hacia el point. Pasada la impresión inicial entré y empecé a colocarme, tratando de discernir quién era local y quién "visita" como yo, para no equivocarme desde el comienzo. Tardé 45 minutos en cuadrar el point y la gente (en ese lapso hubo dos olazas que no remé porque venía alguien remándola más inside que las dejaron pasar...tarjados en mi lista inmediatamente: "visita"). Al fin pude correr mi primera ola en esta playa, y luego agarré varias más, conociendo la ola, por suerte el crowd era menor, no más de 20 personas que se distribuían bastante bien. A la tarde entré con más confianza y ya pude tirarme en varias olas buenas, habían como 30 personas pero muchos no surfeaban tanto, se nota que la fama de esta ola atrae a mucha más gente de la que debería y habían varios que ni corrían. En el point me fui haciendo sitio poco a poco con respeto y poniendo cara de buena gente (o sea, haciéndome el huevón), al final éramos sólo diez los que agarrábamos olas, muy buena sesión. Al principio del viaje me compré una 6'4 y con esa tabla corrí, más que suficiente para estas olas. El agua muy agradable, sobrado de cariño con el wetsuit 4/3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario