Jueves 20 de Mayo. Retomo el blog después de muchos días, impedido de escribir por la larga travesía que emprendimos desde Bali el sábado pasado, en auto, rumbo a Lombok y Sumbawa. Sabíamos que venía un swell en camino para el lunes o martes, y nos adelantamos para esperarlo in situ. Son horas y horas de manejo, carreteras en buen y mal estado, ferries para cruzar de Bali a Lombok y luego de Lombok a Sumbawa, todo salpicado de paisajes increíbles.
Tengo que decir que Sumbawa es lejos lo mejor que he visto en paisajes de todo el viaje, no tengo palabras para describirlos pero voy a colgar algunas fotitos para que se den una idea. La mayoría de las fotos las saqué con el auto en movimiento (una verdadera proeza, casi todo el camino es de curvas y carretera en mal estado) porque Walter "Ayrton Senna" Maugere no quería parar ni a comprar un cocoroco con tal de llegar de día a los lugares.
Poco a poco he ido aprendiendo algunas palabras básicas en bahasa indonés, que es el idioma oficial, pero cada isla tiene su dialecto particular. Cosas básicas, "derecha", "izquierda", "cuánto falta para...", "seguir derecho", en fin, indicaciones en general y las típicas palabras de cortesía.
Primero llegamos a Desert Point, en Lombok, ola muy codiciada pero que requiere condiciones especiales de viento que a nosotros no nos tocaron. Llegar hasta allí ya fue un logro porque en la noche llovió y la última subida de cerro antes de llegar al pueblo de Bangko Bangko fue dramática, en un Suzuki motor 1300cc que sufrió tres intentos y cuasi caídas a las zanjas de los costados antes de remontar el cerro. Ya habían unas olitas que anunciaban que el swell estaba empezando a aparecer. Como habíamos viajado muchas horas dormimos allí una siestita y rápidamente decidimos atravesar Lombok para agarrar el ferry a Sumbawa.
En Sumbawa hay, al menos, seis olas de calidad mundial: Scar Reef, Supersuck, Yoyos, Lakey Peak, Lakey Pipe, Periscopes, y otras menos conocidas que también son buenazas. Encontrar cada una de ellas fue una odisea porque no es fácil encontrar las entradas y los letreros casi no existen.
Si llegas a Sumbawa desde Lombok, hay que ir con dirección a Maluk para encontrar Scar Reef, Supersuck y Yoyos. El swell aún no entraba del todo, pero Scar Reef estaba surfeable. Finalmente escogimos Yoyos, unas derechas con buen tamaño en un sitio increíble y completamente solos...
Pero la joya de la corona de esta expedición a Sumbawa es Lakey Peak. Para llegar a Hu'u, que es el pueblito donde se encuentra esta ola, hay que atravesar medio Sumbawa, que para los que no lo saben es una isla bastante grande, por cierto mucho más que Bali o Lombok. Desde Maluk hicimos un tiempo record de siete horas (nos habían dicho que eran doce). Es que teníamos a Walter "Senna" al volante, que le sacó chispas al Suzuki para llegar de día. No sólo lo logramos, sino que alcanzó para media horita de surf antes de oscurecer...pude apreciar un atisbo de lo buena que es esta ola.
Pero fue al día siguiente cuando me di cuenta de la magia de Lakey. Entramos cuando apenas había luz en la mañanita, pero ya habían siete antes que nosotros en el agua. La ola es PER-FEC-TA. Como los dibujos que uno hacía en los cuadernos del tubo perfecto. El drop es de cabeza, pero la ola abre y tira un tubazo completamente "hacible", y después sigue con una pared que te deja meter dos o tres maniobras sólidas antes de deshacerse. También se puede correr para la derecha, con un drop igual de heavy y con tubo pero la ola es más corta.
Tanta maravilla no puede dejar de tener su punto negro: el crowd es muy pesado. Como la ola revienta siempre en el mismo sitio y es un pico muy definido, no hay mucho espacio y a las ocho de la mañana ya hay 20-30 personas en un sitio muy reducido. Llevarte una ola de las buenas es casi imposible por el buen nivel que hay en el agua, esta ola es muy apetecida y ves gente de varios países. Se puede surfear todo el día, porque aguanta bien el viento, aunque en las mañanitas y en las tardes es cuando se pone mágica y tira tubos. Hay que estar muy, muy despierto para "robarte" alguna ola...
Ayer fuimos a surfear Periscopes a media tarde, una derecha con fama de peligrosa, nos dijeron que es mejor no surfearla con marea baja porque está muy encima del reef (¿qué ola en Indonesia no lo está, digo yo?). Nos tocó con mal viento pero casi sin gente, tuvimos una buena sesión y rematamos a última hora en Lakey Peak nuevamente (no sé cuántas horas surfeamos ayer pero fueron muuuuchas).
Hoy entramos en la mañana a Lakey Peak casi de noche, y aún así ya habían cinco en el agua. Pesadazos, ya ni madrugando se puede estar tranquilo. Lo bueno es que nos sacaron buenas fotos desde un barco, voy a intentar colgarlas en este blog, y si no puedo las cuelgo en Facebook.
Estamos pensando en empezar a regresar a Bali mañana viernes. Nos esperan casi 24 horas de viaje en auto, un suplicio...al menos podré sacar más fotos de las islas. Queremos llegar el sabado en la tarde, si el swell se mantiene tal vez surfeamos Uluwatu a última hora. Y el lunes debería estar viajando a Padang para encontrarme con un amigo vasco y unir fuerzas para viajar el martes a Mentawai. Originalmente me iba por tres semanas, pero me parece mucho tiempo, tengo ganas de regresar a G-Land antes de volver a España.Ya les contaré.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario