lunes, 28 de junio de 2010

Más fútbol...

Ya está. Ayer pasó lo que tenía que pasar: ganaron los mejores.

Mis pronósticos antes del partido fueron:
Argentina 3- México 0 (acierto a ganador y a resultado)
Alemania 1- Inglaterra 0 (acierto a ganador)

Argentina-México
La capacidad de los equipos para hacer goles es uno de los parámetros más importantes para predecir quién debe avanzar y quién no. México jugó mejor al principio y se creó más posibilidades, y cuando mejor jugaba le hicieron un gol. Más allá de si fue off side o no, un equipo que quiere avanzar a instancias decisivas en un mundial debe ser capaz de superar cualquier eventualidad que pueda ocurrir en la cancha, y México no supo hacerlo. Todo lo contrario de Argentina, que capitalizó su gol anotando otro rápidamente y casi definiendo el partido.
Como se espaeraba, México complicó a Argentina con buenos argumentos futbolísticos, pero le falta lo que a Argentina le sobra: definición. Argentina confirma su candidatura. Insisto, en semis veo a Argentina jugando con España el mejor partido del mundial.

Inglaterra - Alemania
Ganó el mejor. Nuevamente, el mejor es el que tiene la capacidad de hacer más goles que de recibirlos, y Alemania es uno de los pocos equipos (junto con Brasil y Portugal) que están demostrando más fuego ofensivo que el resto (ojo con España-Portugal, España va a tener que mejorar en el finiquito porque sino, hasta aquí llega).
Los ingleses demostraron que sin Rooney en su mejor forma, no son capaces de hacer goles. Repito hasta la muerte: un equipo sin gol (o con dependencia a un solo jugador que los haga) no tiene argumentos para seguir avanzando a instancias decisivas. Alemania, por el contrario, tiene a Klose, Podolsky, y una grata sorpresa: Muller, jugador que con sus dos goles ha hecho que todo el mundo se fije en él.  No es fácil debutar en un mundial y hacer goles, y menos aún en el mismo partido. Muller ha roto varios récords (jugador alemán más joven en hacer dos goles en un partido mundialista, segundo más joven del mundo después de Pelé en hacer lo mismo).
Ojo con lo que viene: Argentina-Alemania promete mucho, los dos equipos son para mí candidatos a campeones y su  partido de cuartos es una final anticipada. Creo que Argentina ganará porque, a potencia de fuego ofensivo similar, Argentina  tiene un equipo más maduro y consolidado. Salvo alguna sorpresa (de aquellas que, gracias a Dios, abundan en el fútbol y lo hacen tan  impredecible), Argentina debe imponer su oficio en cuartos de final contra Alemania.

PRONOSTICOS PARA HOY:

HOLANDA ESLOVAQUIA
Está dicho, Holanda tiene más variantes que Eslovaquia, y si no se descuida atrás (ojo con Vittek, goleador temible), debería ganar por peso futbolístico. Se va a pelear mucho por el mediocampo pero va a predominar Holanda y, si sabe concretar las oportunidades que seguramente se va a generar, debe ganar. Me gustaría ver un triunfo por varios goles que ponga más interesante el mundial en sus fases finales, pero veo a Holanda sin mucho poder goleador. Ojo también que la defensa de Eslovaquia no es tan sólida, y una victoria de Holanda por dos o tres goles tampoco significará que Holanda va a ser campeón mundial. Pero ya lo dije: Holanda o se destapa ahora con goles o sus posibilidades en cuartos son mínimas.
Resultado probable:
Holanda 2- Eslovaquia 1 ( y en el peor de los casos, 1-0 y Holanda se me cae como candidato)

BRASIL CHILE
Ya dije todo lo que tenía que decir de este partido. Creo que Brasil gana sin problemas 3-1 a menos que Chile haga el mejor partido de su historia, se adelante en el marcador y aguante hasta el final (si a Chile le hacen el primero, está perdido desde el arranque, no tiene suficiente capacidad de remontar).
Brasil 3 - Chile 1

Y ahora me voy a surfear que mañana me voy a Ibiza por tres meses y me quedo sin olas. Aloha!

1 comentario: